viernes, 29 de julio de 2011

Y se quejan que Europa SA no arranca!

EE.UU.: Informe de PIB, mucho más débil de lo esperado

BMS viernes, 29 julio 2011, 15:00

El PIB preliminar del segundo trimestre de los EE.UU. retrocedió hasta una lectura de un 1,3% trimestral anualizado según los datos publicados hoy por el Bureau of Economic Analysis (BEA). El dato ha salido por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que era de un 1,9% trimestral anualizado. También en negativo la revisión que se ha realizado del crecimiento del trimestre anterior hasta el 0,4% desde el 1,9% preliminar. Fue del 3,1% anualizado.

La desaceleración del PIB real refleja principalmente una fuerte desaceleración en los gastos personales de consumo y una disminución en el gasto del Gobierno Federal, que no han podido compensar las buenas cifras de la inversión, tanto en activos fijos como en residencial. Asimismo, destaca el fuerte repunte en la inversión privada en inventarios.

Al analizar los distintos componentes del PIB por el lado de la demanda, vemos que:

El consumo crece un 0,1% en tasa trimestral anualizada frente al 2,1% anterior y una previsión del 0,8%.

La inversión crece un 7,1% frente a la contracción del 3,8% del trimestre anterior.

El gasto público retrocede un -1,1% frente a la contracción del -5,9% del trimestre anterior.

Las exportaciones crecen un 6,0% frente al 7,9% anterior.

Las importaciones crecen un 1,3% frente al 8,3% anterior.

Valoración:

Se trata de unas cifras negativas para la economía estadounidense, en la medida en que se está desacelerando más rápido de lo previsto, pero deben ser tomadas con cautela porque son cifras preliminares sujetas a otras dos revisiones.

También nos preocupa el repunte del deflactor del PIB en el segundo trimestre, dado que hace la vida más difícil a la Reserva Federal. La Fed debe combatir un escenario muy peligroso, donde la actividad se desacelera rápidamente sin que los precios den señales de mejora.

Malos datos para Dólar y Bolsas y bueno para Bonos

F.M.

No hay comentarios: