martes, 19 de julio de 2011

Grecia en el horizonte cortísimo....

Rescate a Grecia: Implicación o no del sector privado, that is the question

BMS martes, 19 julio 2011, 09:55

Varios miembros del BCE caldean el ambiente a pocos días del encuentro
A pocos días de celebrarse el encuentro de líderes de la Unión Europea en Bruselas para debatir de nuevo la participación del sector privado en el rescate a Grecia, algunos de los miembros del BCE ya se están encargando de “caldear” el ambiente con sus declaraciones. Este es el caso, por ejemplo, de Bini Smaghi, quien ha declarado que forzar al sector privado podría provocar mayores costes para los gobiernos y los contribuyentes.

En una entrevista publicada en el magacín Foreign Affairs, el miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo deja patente que la idea es buena en teoría pero mala en la práctica, pues podría llevar a los contribuyentes a tener que contribuir todavía más.

Por su parte, Yves Mersch, presidente del Banco Central de Luxemburgo, insta a los implicados en el asunto a tomar una solución rápida. “Los mercados se muestran inseguros porque los ministros de Finanzas se están viendo incapaces de llevar a cabo partes del plan acordado para rescatar al país heleno. Aunque las agencias de rating han contribuido a ponernos nerviosos, lo que de verdad debemos hacer es alcanzar una solución rápida. De lo contrario, podríamos sumirnos en una crisis monetaria”.

En cuanto a la participación del sector privado, Mersch reconoce que no es una opción que deba descartarse, aunque no debería ser una condición sine qua non desde el principio.

Por último, Ewald Nowotny, miembro del Consejo de la entidad europea y gobernador del Banco de Austria, asegura que no debe descartarse la opción de default selectivo ya que eso, en contra de lo que muchos piensan, no conllevaría grandes consecuencias negativas. En una entrevista concedida a la CNBC, Nowotny ha recordado que existen numerosas opciones: un default claro y limpio, un default selectivo, un credit event, y así, hasta un sinfín de posibilidades.

SIN COMPRAS LA SEMANA PASADA

La semana pasada, parte de la recuperación de los mercados europeos se atribuyó a la compra de bonos por parte del BCE. Hoy, sin embargo, hemos sabido que la entidad no realizó ninguna compra.

Sara Busquets

No hay comentarios: