miércoles, 20 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Achuchándo a Angela...

Presiones sobre Merkel

julio 2011, 08:30

Reunión extraordinaria de la Canciller y Sarkozy en Berlín
CITIGROUP. Tras su alegato ayer, en una conferencia conjunta con el Primer Ministro ruso, de que no cabía esperar acuerdos espectaculares en la cumbre de este jueves se han sucedido las reacciones.

El primero fue el FMI que pedía una reacción rápida tanto para cerrar la crisis de Grecia como para limitar el riesgo de contagio en la Zona y a nivel mundial.
Por la noche ya se anunciaba un encuentro bilateral entre Merkel y Sarkozy en Berlín para preparar la reunión. De hecho, el Presidente francés viajará directamente a Bruselas desde Berlín el jueves.

También se ha conocido ayer que el Presidente norteamericano ha contactado con la Canciller alemana para valorar la situación de la crisis (europea no norteamericana) y limitar el impacto sobre el crecimiento mundial. Le pidió una aproximación más eficiente para solucionar la crisis de la deuda Europea.

Pero el resto de los países del Euro también se están decantando de cara a la cumbre. Si ayer mencionaba "la esperanza" de la ministra de Finanzas irlandesa, el ministro de Exteriores griego se mostraba más contundente al pedir cambios en el mecanismo de rescate. En definitiva, tipos de interés más bajos y alargamiento en el periodo de la ayuda financiera. ¿Y en el periodo de ajuste? También se hablará del tema. Además, mencionaba en su discurso la necesidad de que el EFSF pueda comprar deuda en secundario. Pedía mayor gobierno económico ya que, en su opinión, la situación actual política y fiscal en un contexto de unión monetaria ha alcanzado ya su límite. Sobre la participación del sector privado, la banca, se mostraba a favor de un impuesto para financiar la ayuda. Y lo cuantificaba: más de 150.000 millones con un impuesto de 0,05 % sobre las transacciones financieras en el área.

Desde Francia el responsable de la patronal aludía a la propuesta de un menú de opciones para envolver al sector privado, de forma voluntaria, en la nueva línea financiera a Grecia. Entre las más importantes, la posibilidad de recomprar deuda en el secundario utilizando los fondos del EFSF. Dejaba una cuestión en el aire: ¿cuál será la opción que elijan los Gobiernos? Al final, no tanto una decisión técnica como política.

Volviendo a Alemania, si hace unos días escuchábamos una advertencia del economista del BCE (el alemán Isssing) sobre el riesgo de supervivencia del euro en caso de que Grecia se mantuviera en el área tras una reestructuración, ayer el líder del FDP se mostró a favor tras reunirse con Merkel de que Grecia salga temporalmente del Euro para ajustar su economía y finanzas. Y recibiría ayuda en este ajuste.

Además, la Asociación de banca alemana rechazó la posibilidad de un nuevo impuesto para financiar la asistencia financiera a Grecia.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios: