viernes, 29 de julio de 2011

Los gilítos nos ven....mal.

Empeora el panorama para Europa S.A.

Por STEVE MCGRATH y TERENCE ROTH

LONDRES—Más empresas europeas advierten que sus perspectivas de negocios están empeorando en medio de las crecientes turbulencias económicas, lo que pone de manifiesto cómo la crisis de la deuda soberana en Europa y la desaceleración de la demanda mundial están socavando sus balances.

El gigante industrial alemán Siemens AG, tras reportar una fuerte caída en la ganancia de su trimestre más reciente, alertó el jueves que la recuperación en términos generales está perdiendo impulso, uniéndose así a las advertencias de BASF SE, la mayor química del mundo. Danone, el gigante francés de lácteos, dejó en evidencia con sus resultados la presión bajo la que están las compañías como consecuencia del alza de las materias primas y el impacto que esto podría tener sobre la inflación.

En conjunto, los resultados corporativos de esta semana de las compañías europeas tienen un mismo mensaje: la demanda se está deteriorando, los precios de las materias primas siguen obstinadamente altos y los recortes de costos se han vuelto prioritarios frente a los planes de expansión.


Estas impresiones pesimistas están llegando de empresas de la mayoría de sectores. Las excepciones son las compañías de tecnología al consumidor y las automotrices. En un marcado contraste con lo que ocurría a comienzos de año, las malas noticias también provienen de Alemania, la potencia exportadora de la zona euro y motor de su crecimiento. Sus temores sugieren que el crecimiento económico se está desalecerando, o algo peor: la amenaza de que Europa no pueda librarse de su crisis de deuda soberana que cobró como víctimas a Grecia, Irlanda y Portugal.

Aunque Siemens mantuvo su pronóstico para el año, su presidente ejecutivo, Peter Loescher, señaló que las crisis fiscales de Europa y Estados Unidos, los fluctuantes precios de las materias primas y las preocupaciones respecto a que los mercados emergentes —que han impulsado el reciente crecimiento— puedan estar sobrecalentándose, representan riesgos para el desempeño de la compañía.

Danone, que registró un alza de 2,7% en su ganancia del primer semestre del año, dijo que espera que los costos suban entre 6% y 9% este año y que sigan volátiles, pero que compensará esto con un incremento en la productividad y una subida en los precios de sus productos.

Las empresas de bienes de consumo se destacan como las más perjudicadas, debido a una guerra de precios cada vez más intensa en el sector, alimentada por el debilitamiento de la demanda aun cuando los costos de las materias primas siguen subiendo.

Los fabricantes de electrodomésticos Electrolux AB y Philips Electronics NV están entre las empresas que han hecho sonar las alarmas sobre la situación de los mercados en Europa y América del Norte.

El sector bancario también ha atravesado hasta el momento un segundo trimestre decepcionante. Muchas instituciones siguen informando sobre recortes de empleos, a medida que las menores ganancias en negocios clave y las futuras regulaciones están socavando sus utilidades.

El estancamiento en las ventas y el hundimiento de las ganancias coinciden con un endurecimiento de las condiciones que imponen los bancos para la concesión decréditos como protección contra el incumplimiento de los pagos.

El Banco Central Europeo dijo ayer que los bancos de la zona euro endurecieron sus estándares de aprobación de préstamos para empresas en el segundo trimestre del año, como consecuencia de las peores perspectivas económicas.

Los economistas de la firma de contabilidad Ernst & Young dijeron esta semana que están preocupados por la posibilidad de que los bancos estén acumulando efectivo y ven pocas señales de que la disponibilidad de créditos para las empresas y los consumidores mejore pronto.

Empresas y consumidores, en los 17 países de la zona euro, están perdiendo la confianza sobre sus perspectivas, informó la Comisión Europea ayer. El sector manufacturero experimentó en julio un declive en los pedidos de exportación. En tanto, los consumidores, que no han sido un factor importante en la recuperación de la región, están ansiosos por el empeoramiento del mercado laboral.

Aun así, no todos los sectores están sufriendo con la misma intensidad. Las automotrices alemanas, como Volkswagen AG, BMW AG y Daimler AG, siguen cosechando grandes ganancias, impulsadas por las ventas en países como China, India y Brasil.

—Phillipp Grontzki,

Geraldine Amiel, Margot

Patrick, Nina Koeppen, Harriet Torry y Christoph Rauwald,

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