miércoles, 20 de julio de 2011

La Cantera del Barça.....

Inagotable.

La Liga - Thiago mejora con 20 años al 'maestro' Xavi

mar 19 jul 15:10:00 2011

Guardiola ha despertado una comparación creciente dentro del fútbol español, la que vincula las carreras de Thiago con la de una de sus referencias futbolísticas. "A su edad, Xavi no tenía tanto talento", pronuncia el técnico pese a que Xavi era con esa edad titular indiscutible con Van Gaal.

El líder de la generación más gloriosa que la historia del Barcelona ha conocido. Xavi Hernández es desde hace unos años esa referencia que el club azulgrana necesitaba, tanto que sin él es imposible entender la majestuosidad de su juego. Por ello, cualquier comparación que deje en mal lugar al centrocampista de Terrassa puede resultar poco menos que pecado, más si cabe cuando viene de su entrenador y referencia futbolística. Pep Guardiola no duda en lanzar halagos hacia Thiago Alcántara, la última joya de la cantera barcelonista, y para ello compara su talento con el de Xavi a los 20 años.
A esa edad, el centrocampista de Terrassa era campeón del mundo Sub-20 junto a Iker Casillas o Marchena y medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Por su parte, Thiago es campeón de Europa con la selección sub-17 y también con la sub-21, torneo en el que brilló con luz propia y donde fue proclamado mejor jugador de la final.
Xavi, un habitual con Van Gaal
En el Barcelona, Xavi tenía más peso que Thiago Alcántara. El egarense era poco menos que el ojo derecho de Louis Van Gaal, más si cabe después de que le 'salvara' con su tanto en Valladolid para iniciar una remontada que terminaría llevando al Barcelona hacia el título de Liga 1998-1999. Esa misma temporada, en la que alternaba el filial con el primer equipo, Xavi fue nombrado 'Jugador revelación'. El año siguiente, con 20 años, se convirtió en titular indiscutible de los azulgranas.
A Thiago le falta dar ese paso hacia la titularidad en su equipo, reto que resulta más complicado en este Barcelona por la competencia que existe. En todo caso hay algo en lo que el hijo de Mazinho supera a Xavi y es en que su talento no ha pasado desapercibido para los principales clubes europeos. Ese interés en hacerse con él especialmente después del Europeo Sub-21 del pasado junio ha obligado al Barcelona a renovarle hasta 2015 y ascenderle la cláusula a 90 millones de euros.
Distintas virtudes futbolísticas
Pero donde Xavi y Thiago resultan más diferentes es cuando tienen el balón en sus pies. Por un lado, Xavi es temple y asociación y por el otro, Thiago es conducción, magia, regate e improvisación. "Creo que es el máximo exponente del virtuosismo con el balón. Cuando tiene el balón en los pies es increíble, es capaz hacer cualquier cosa", declara Fran Sánchez, el primer entrenador que Thiago tuvo en la cantera del Barcelona. Está claro que no tiene techo y que tiene un buen espejo donde mirarse, el de Xavi Hernández.
Eurosport

No hay comentarios: