sábado, 23 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Proyecciones

Sábado, 23 de Julio de 2011EconomíaPortada Mercados y

¿Qué repercursiones habrá para la economía española y para sus ciudadanos? José Luis Martínez, economista de Citi, explica que el mercado ya está descontando que el BCE seguirá subiendo sus tipos de interés en los próximos meses.

Según sus cálculos, lo hará en más de medio punto en un año desde el 1,5% actual. Opina, no obstante, que de materializarse esta subida "la repercusión en los tipos hipotecarios no sería importante".

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, piensa que el euribor permanecerá estable y que incluso mostrará una pequeña ligera tendencia a la baja en los próximos meses.

En su opinión, los acuerdos alcanzados para ayudar a Grecia y aportar estabilidad a la Eurozona "provocarán un cambio en la política de tipos de interés del BCE". En este sentido, piensa que el organismo debe apoyar las medidas tomadas el jueves, por lo que anticipa que la institución monetaria "mantendrá el precio del dinero estable en lo que queda de año". De hecho, piensa que los tipos de interés seguirán en un "nivel muy bajo en Europa durante un periodo largo", "siempre y cuando el precio del petróleo lo permita".

A su juicio, "estos cambios en la postura del BCE son extraordinariamente favorables para España y los hipotecados españoles".

El control lo tienen los acreedores
Otros analistas, como Daniel Argumedo, director técnico de Finagentes Gestión, opina que la gestión que se está realizando de los tipos de interés -con dos subidas de un cuarto de punto en mayo y julio- "es un ejemplo de que el control lo tienen los países acreedores, como Alemania".

Este analista espera un comportamiento más moderado de los precios en los próximos meses. Al respecto, prevé que la presión inflacionista se irá limitando, a pesar de lo cual ve probable que haya más subidas de tipos en 2012, y cabe la posibilidad de que las alzas a lo largo de ese ejercicio sean de tres cuartos de punto.

Para Argumedo, estos incrementos no van a venir bien a España, si bien piensa que son independientes de los factores que afectan a las economías periféricas. "España ya es un país muy endeudado, y el aumento del peso de esa deuda es una mala noticia", precisa. Según sus previsiones, el euribor se situará entre el 3 y el 3,35% el próximo año.



Algo más pesimista se muestra Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School. En su opinión, el euribor se encuentra en estos momentos en niveles "bastante bajos". Por eso, cree que no dejará de subir a lo largo del año, y de cara al próximo ejercicio se situará en el 3%, con un diferencial de entre 50 y 60 puntos básicos sobre los tipos oficiales.

A su juicio, esta subida del euribor dañará en general al conjunto de la economía, no sólo al sector inmobiliario. "Que la financiación esté disponible o no será más importante que el aumento de las tasas, y también los diferenciales que los bancos aplicarán a la hora de conceder créditos", concreta.


Tal y como explica, en estos momentos "España tiene problemas con la reducción de la renta disponible de las familias por dos factores claves: la inflación, que es muy alta para una situación de crisis como la actual, y la consiguiente subida de los tipos de interés, que provoca un alza del euribor".

A su juicio, para que el sector inmobiliario salga de su actual situación debe terminar el ajuste de precios, que todavía no ha finalizado.



(Texto ilustrado por Aleix Saló, autor del cómic 'Españistan')

Anuncios Google
Depósito 4% TAE
Consiga un 4% TAE a 12 meses. Disponibilidad al 6º mes al 3%
www.oficinadirecta.com/Deposito
Comentarios 25
123-07-2011 / 10:12

paco
Puntuación 19 mmmm pero que bueno estaba el solomillo! y el vino era de los buenos, seguramente un ribera del duero! y que me decis del sofisiticado postre? todo un placer para los sentidos!

Ay dios! que el camarero me ha dejado un papelillo a mi lado! me da que son malas noticias! lo miro o no lo miro? venga lo miro, no sera tan grave!

¡la madre del topo! ¡¡redios!!
223-07-2011 / 10:16

centendo
Puntuación 12 el sistema de amortización francés de hipotecas instaurado enEspaña provocará más muertes que cualquier fenómeno natural. por el bien de millones debe tener lugar una nueva forma de amortizar más compatible con la vida.
323-07-2011 / 10:16

Juan
Puntuación 36 "Lo bueno de 2011 es que será mejor que 2012".

No cuento nada y lo digo todo.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR
423-07-2011 / 10:21

el mejor sistema
Puntuación -4 #2: El mejor sistema es que te presten a fondo perdido, que no haya que devolver el préstamo si demuestras no tener ingresos.

Cuando tienes ingresos pagas, cuando no tienes no pagas. Así de fácil.
523-07-2011 / 10:21

Contribuyente
Puntuación 16 " Este analista espera un comportamiento más moderado de los precios en los próximos meses. Al respecto, prevé que la presión inflacionista se irá limitando ".

Con las subidas de impuestos, del gas, de la electricidad, del butano, del agua y de la bolsa de la compra veo dificil que este señor acierte en sus predicciones.
623-07-2011 / 10:23

Pepe
Puntuación 10 Precisamente si los intereses no hubieran bajado tanto ni nos hubiesen bombardeado continuamente en los medios diciendo que alquilar era tirar el dinero, no estaríamos en el desastre económico actual.
723-07-2011 / 10:24

rodolfo
Puntuación -6 Me parece mentira que pongan en El Economista una viñeta de Aleix Saló, totalmente demagógica como son las suyas. ¿Qué tienen que ver las subidas de tipos con las ganancias de los inversores? Si precisamente éstos reducen sus beneficios con las subidas de tipos, que además serán necesarias a medida que repunte la economía de la zona Euro, precisamente para evitar otra burbuja por tipos bajos como la que hemos sufrido. Como sigan poniendo a estos antisistema que se hacen de oro gracias a explotar el malestar de la gente, me voy a cambiar de periódico,.
823-07-2011 / 10:26

V for Vendetta
Puntuación -3 .....como sigamos asi.....alguno que otro puede "hacer la del noruego ese"
923-07-2011 / 11:03

Prejubilado de la banca
Puntuación 10 Pues si a partir de ahora, la mejor inversión "vaselina". Los señores fabricantes de compuestos lubricantes, se van a hacer de oro ja ja ja.
1023-07-2011 / 11:23

dsp
Puntuación 2 no entiendo la preocupacion, segun la libertad de contratacion, en la cada cual, asume su riesgo, y supuestamente, los hipotecados, son agentes, totalmente, previsores, y ademas catedraticos de economia.

por eso, contrataron metodos de amortizacion, qeu una subida si fuera verdad, por la inutilidad del banco central, que esa es otra, que significado tiene el precio del dinero cuando lo que lo tiene es el incremento del credito real de la economia, bien, pero da lo mismo.

segun, la racionalidad absoluta, los catedraticos de economia frente a los bondadosos bancos, contrataron, libremente metodos de amortizacion que frente a subidas de un 2% en hipotecas recientes, supone variaciones de cuota, de un 25%.

viva, la informacion perfecta, tan perfecta, qeu todos los metodos que se dan, se dan por una razon, engañar al cliente, y no decir, qeu las comisiones reales de los bancos, son de un 20%, y asi poder expresar las comisiones como diferencial, mientras que en cuota creciente al tipo de interes, deberian decir, mi comision es de un 20% a mayores de la cuota que pagues en cada momento,

en fin, vienbenidos catedraticos a lo que habeis firmado.

¿ de verdad, de verdad de la buena, la gente, es catedratica, y sabian esto, o es simplemente, abuso de dominio primero desde el banco central, y despues desde la banca comercial.?
123Deja tu comentario
Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Regístrate aquí para comentar como usuario
Sign in with Friend Connect



Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Noticias de elEconomista.es15
Servicio Universal de Noticias de elEconomista.es
Últimas noticiasNuestra selecciónNoticias de economíaNoticias generalesFormación y empleo13:35Málaga acogerá a más de 2.100 peregrinos en los días previos a la Jornada Mundial de la JuventudEuropa Press
13:35La Consejería de Economía critica la "nula capacidad" del anterior Gobierno para gestionar los ingresos tributariosEuropa Press
13:34AV.- Duran (CiU) avisa de que no será "la muleta" de Rajoy ni de RubalcabaEuropa Press
13:33Duran pide la máxima fuerza para condicionar al Gobierno sin ser su "muleta"EFE
13:32Rivera (C's) acusa a Mas de cabalgar hacia la independencia con el PP a través de un "pacto del Majestic II"Europa Press
elEconomista.es en Facebook
15
El Flash del mercadoen elEconomista.es
13:28Exteriores no tiene constancia de ninguna víctima española
13:24Shanghai: la brasileña Ana Marcela Cunha, oro en 25 km en aguas abiertas
13:13La Policía detiene a un hombre en el exterior del hotel en el que se encuentra el primer ministro
Ver cotización empresasVer todos
Llega ecoTablet
Descubra la plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad. ¡Descárguesela gratis en el App Store!
Síguenos en Twitter
Síguenos en nuestro canal de Twitter donde además de compartir información podrás ser parte de ella. ¡Comenta los temas de interés y participa con nosotros!
Síguenos en Facebook
· Vea precios Tabla de seguimiento
Principales noticias:
Y los líderes europeos echaron una buena…
El euro ha sido el gran protagonista de la semana. Después de comenzarla con un comportamiento errático, los acuerd…
La confirmación alcista que no pudo serEl mercado estadounidense ha conseguido darle la vuelta a la sesión y acabar con alzas, salvo en el caso del Dow Jo…
Mejora Wall StreetNuevas altos anuales para el Nasdaq 100, sin confirmación por parte del resto de grandes índices y sin ruptura de r…
Y los líderes europeos echaron una buena…El euro ha sido el gran protagonista de la semana. Después de comenzarla con un comportamiento errático, los acuerd…
El arroz se convierte en el plato de mod…El mercado se ha movido en torno a la cumbre del Eurogrupo, y los recursos básicos no han sido una excepción. Esta …
El Nasdaq busca el máximo anualSe mantiene la disparidad y la pujanza del Nasdaq, que está a un paso de marcar nuevos altos anuales en cierre para…
Los políticos llevaron las riendas en la…El peso de la bolsa apenas avanza hasta el 50%. Las señales son muy positivas, pero en mercados como el americano e…
El Nasdaq retoma el mandoSesión dispar para el mercado norteamericano, que vuelve a ser liderado por un Nasdaq que, como puede verse en el g…
Y a partir del miércoles... llega la tem…Después de la 'avalancha' de cuentas en EEUU, le toca el turno al grueso de compañías del índice de referencia espa…
Nuevas promesas al cierre semanal
A pesar de que hoy Wall Street no acompa…A pesar de que hoy Wall Street no acompañe las subidas europeas, parece que no va a empañar una semana que dejará b…
Honeywell se atraganta con sus resultado…
AMD se dispara en el S&P 500 tras volver…La tortilla se ha dado la vuelta, en lo que se refiere a las cifras de Advanced Micro Device (AMD). Que en estos mo…
Los alcistas no deberían contar con Cate…
No quiere acompañar Wall Street a las su…No quiere acompañar Wall Street a las subidas europeas ni ayudar al futuro del EuroStoxx50 en su pugna por intentar…
El EuroStoxx 50 pone una china en la ilu…

Invertir en:
Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas
Conozca EcotraderDése de alta elEconomistaEcoDiarioEcoMotorEvasiónNoticias más leidas

1.¿Será 2012 otro año negro? El euribor y los tipos de interés…
2.Roubini: Portugal e Irlanda se declararán también insolvente…
3.¿Quiénes podrían estar interesados en comprar la CAM en el f…
4.Detenido por enviar a Alemania 508.000 cigarrillos sin pagar…
5.España presenta sus 'deberes' ante la Unión Europea en mater…
Más noticiasNoticias más leidas
Cuando Camps cuelga el traje¿Hasta cuándo callará Zapatero?La Policía noruega eleva a 91 los muertos en los ataques ter…¿Quién es Anders Behring Breivik? Se autodefine como naciona…Tomás Gómez acusa a Cospedal de actuar "como una lavadora" d…Más noticias
Noticias más leidas
Sólo los Red Bull están por delante de AlonsoWebber arrebata por la tarde el mejor tiempo de la jornada a…Peugeot e Iberdrola firman un acuerdo para impulsar el vehíc…Fernando Alonso domina la primera sesión en Alemania por del…La FIA ya piensa en 2014: un pit lane 'silencioso', la noved…Más noticias
Noticias más leidas
¿Qué fue de Gemma Ruiz? : La gente tiene una imagen de mí de…¿Quiénes son los mejores desvestidos de este verano?Una biblioteca hecha de libros¿Estas preparado para bucear con con Aquaracer?Cinco horrores de la ropa masculina en veranoMás noticias
Propuestas de Evasión y Ecomotor.es
Bucea con AquaracerEl reloj perfecto para las inmersiones

Cinco horrores para veranoLlega el verano pero... no te atrevas con todo


Una biblioteca diferenteTienes libros... hasta en la fachada del edificio
¿Una tapita de jamón?Disfrute de este manjar en el momento justo

Siguiente Anterior tienda.elEconomista.es Categorías:EspañaSeleccion eEEconomíaHemeroteca:El Economista 16-31 Julio 2011 © Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens
A. TécnicoSu CarteraNoticiasCargando Ultimas Noticias...
CotizacionesCargando Cotizaciones...
· Ecotrader.es herramientas, estrategias de inversión· Vea todas la cotizaciones de empresas· Todas las noticias de Bolsa y Mercados

No hay comentarios: