miércoles, 20 de julio de 2011

Manualillos de IInversión ( 1 )

Soros maniobra....

Soros se resguarda ante la tormenta del mercado

20.07.2011Jorge Zuloaga2

Las incertidumbres del mercado han extendido el miedo incluso entre los inversores más impetuosos del mercado, los hedge fund. Uno de los máximos representantes de este sector, George Soros, dueño de Soros Fund Management, ha decidido aumentar la liquidez de su cartera hasta el 75%, según publica Bloomberg.
Este nivel refleja el porcentaje de capital que un gestor decide mantener lejos de los mercados (acciones, renta fija, divisas, materias primas…) y dedica a activos muy a corto plazo como las repos.
La crisis de la deuda europea, el déficit norteamericano y la inflación de los países emergentes son los principales factores que han sembrado el caos en los mercados durante los últimos meses y han obligado a agazaparse incluso a los hedge fund.
Soros ha seguido esta estrategia en uno de sus fondos más representativos, el Quantum Endowment Fund, que gestiona 25.500 millones de dólares, tras sufrir unas pérdidas del 6% en el año.
El inversor que tumbó la libra
Este inversor, que figura como la 46º mayor fortuna a nivel mundial, se dio a conocer con su fondo Quantum al provocar una devaluación de la libra esterlina en 1992, jugada con la que ganó 1.000 millones de dólares.
Otro gestor que ha tomado el mismo camino que Soros es Louis Bacon, el máximo ejecutivo de Moore Capital Management, que gestiona 15.000 millones de dólares.
Las decisiones de Soros y Bacon que está siendo un año complicado para los hedge fund. Estos productos han perdido de media un 1,14% y un 1,22% en mayo y junio, respectivamente, según datos de Hedge Fund Research. Aun así, siguen ganando un 0,76% en el año.
Otro ejemplo de estas dificultades es John Paulson, de Paulson & Co, el gestor que se dio hizo de oro apostando contra las hipotecas subprime. Este inversor perdió 424 millones de dólares en una apuesta fallida en una compañía china, que hace que su fondo estrella se deje un 15% en el año.

No hay comentarios: