lunes, 25 de julio de 2011

Crísis eternas....

La crisis ha muerto. Larga vida a la crisis Ver vídeo

BMS lunes, 25 julio 2011, 11:03

En la tercera semana post QE2, una sensación de euforia pasajera hizo acto de presencia en los mercados que, tal y como nos indica, el analista Eric Parnell, fundador y director de Gerring Wealth Management, comenzaron a pensar (y a celebrar) que la crisis había muerto. Sin embargo, “por desgracia, la crisis sigue viva en muchas otras formas que están lejos de resolverse”, afirma este experto.

De la mano de una respuesta definitiva a la crisis de deuda de Grecia, y por ende de la Zona Euro, la renta variable escalaba posiciones la semana pasada. No obstante, Parnell considera que en realidad no ha sido así. “Este plan de rescate es sólo el último de una larga lista de planes de rescate cada vez mayores que, al menos de momento, nunca traen consigo nada concluyente (…) simplemente, posponen el problema para otro día. Pero ¿cuándo será ese día? ¿Qué pasa mientras la economía global se debilita cada vez más? El rally de la semana pasada fue sin duda agradable, pero también pasajero”, sostiene.

En este sentido, señala, la renta variable sigue el camino trazado post QE1. Sin embargo, actualmente los índices están más agitados y se han quedado más atrás que tras el fin de la primera ronda de medidas cualitativas de la Reserva Federal (Fed). Por su parte, el mercado de bonos muestra una señal más bajista para las próximas semanas.

Y es que, advierte, Parnell, “las amenazas para las Bolsas siguen siendo numerosas”: la economía sigue dando muestras de desaceleración y las perspectivas proporcionadas por los informes trimestrales de las empresas han sido mixtos (positivos en el caso de General Electric y Apple, contrarrestados por Caterpillar y Whirlpool). Además, añade, cuanto más se alargue el debate sobre el techo de deuda en Estados Unidos más estragos sufrirán las Bolsas.

Por su último, “mientras la crisis de deuda en la Zona Euro parece estar escondida momentáneamente, es sólo cuestión de tiempo antes de que vuelva a levantar su fea cabeza una vez más. Y la historia ha demostrado que la euforia bursátil tras un ‘bazooka’ como el de la semana pasada sólo dura unos pocos días antes de tornarse en descensos aún mayores”.

En este punto, ¿qué podemos hacer en el mercado actual? “Una variedad de activos han demostrado un buen desempeño durante estos periodos de incertidumbre. Por su puesto, el oro, así como los sectores de alta calidad defensiva como el alimentario, los productos para el hogar y los servicios públicos”, nos aconseja.

“Más que cualquier otra cosa, ahora sigue siendo importante mantenerse ágil. Las preocupaciones por la crisis de ayer, son la euforia de hoy, que se convertirá en el nuevo pesar del mañana. No obstante, la clave de esta semana es el techo de deuda en Estados Unidos: cuanto antes se resuelva, la incertidumbre asociada a esta cuestión saldrá de la mesa y será mejor para los mercados. Mientras tanto, siga ‘sintonizado’ al mercado”, concluye.

Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente cotiza sin rumbo fijo: CAC (-0,16%); DAX (+0,05%); FTSE (-0,17%); y EuroStoxx (-0,34%), tras anotarse la semana pasada un 3% de media. Nuestro selectivo ha conseguido cotizar con normalidad, tras los problemas sufridos por la Sociedad de Bolsas, y se deja ahora mismo un 0,73%, hasta los 9.984,59 puntos. Por su parte, los futuros americanos ceden un 0,70% en estos momentos.

Mientras, en el DJ Stoxx 600, los sectores que más suben son Salud (+0,93%) e Inmobiliario (+0,49%); y los que peor se comportan son Bancos (-1,87%) y Viajes y Ocio (-0,94%).

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,4378 (+0,12%); el barril de Brent en los $117,92 (-0,63%), y el de West Texas en los $99,160 (-0,71%).

Sara Carbonell

No hay comentarios: