jueves, 21 de julio de 2011

Mandan muchísimo....

CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL EURO
Día clave para la eurozona: si no hay acuerdo, la crisis de deuda sacudirá a más países

21.07.2011M. G. Mayo. Siga al autor en 1

La presión de los mercados sobre el euro, que ha llevado a los líderes europeos a reunirse de urgencia hoy en Bruselas, podría reaccionar en cualquier dirección, si no hay acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (a la izquierda) con el primer ministro griego Yorgos Papandréu, ayer.
Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia… ¿Hay más candidatos para recibir el asedio de los inversores? Pues los analistas creen que si los mercados hoy no reciben un mensaje lo suficiente contundente de los líderes europeos, pocos países se librarán seguro de la reacción.
Los expertos consultados por Expansión.com coinciden en que países como España e Italia (por sorpresa para algunos, aunque no tanta para otros) están pagando en las últimas semanas la incertidumbre que hay en torno a Grecia y su segundo rescate. “Hay una sobrerreacción sobre estos países”, indica un economista.
“Las primas de riesgo van más allá de los fundamentales”, dice Pablo Vázquez, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Para José Luis Martínez, estratega de Citi, los mercados están mostrando su preocupación por varios aspectos: la situación política, la debilidad económica y la fragilidad de las cuentas públicas. Pero también la de necesidad de un acuerdo. “No es normal ni sostenible estar con un riesgo país por encima de los 300 puntos básicos, ni para España ni para Italia”, advierte.
Según los analistas consultados, si hoy no se pacta una solución tajante la presión puede extenderse a países como Francia y Bélgica. “De hecho, Francia ya está sufriendo algo en los mercados. Sus CDS [credit default swaps, que son seguros para el impago de deuda, un indicador muy sensible] se han casi duplicado en el último mes”, explica José Carlos Díez, analista de Intermoney.
Algunos van más allá: “Salvo Alemania y Reino Unido, puede salpicar al resto de Europa”, dice Jorge Malfeito, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que señala que en todo caso, el próximo mes puede ser tenso.
Díez cree que ahora mismo muchos fondos e inversores están saliendo de los mercados y posicionarse en corto es la opción más atractiva para los que quedan. “Hay que sacar la artillería pesada para que gane incentivo otro tipo de inversiones”, explica.
Martínez cree que la opción de dar mayor flexibilidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y dotarle de mayor cantidad puede servir de calmante y de estrategia preventiva. Otros señalan también de la vía de permitir a Grecia que compre sus propios bonos y de que se alarguen los vencimientos y se reduzcan los intereses.
Las propuestas de la creación de los eurobonos y del nacimiento de una agencia de calificación europea, aunque también eficientes, las ven más lejanas.

No hay comentarios: