martes, 26 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 3 )

Totalmente de acuerdo....vá cogiendo tono esti chaval!

Roubini: Los problemas de los países periféricos continuarán durante muchos meses

BMS

martes, 26 julio 2011, 14:01

No habrá una suspensión de pagos en Estados Unidos
Nouriel Roubini, el famoso economista que predijo la actual crisis económica y co-fundador de Roubini Global Economics, considera que Estados Unidos no entrará en suspensión de pagos, aunque ha insistido en que su economía se encuentra en una situación mucho peor que lo que podría ser tan sólo un "bache coyuntural", según declaraciones en Shangai recogidas por MarketWatch. Además, ha añadido que la crisis de los países periféricos de la Zona Euro continuará y que los problemas de deuda soberana aumentan a nivel mundial.

Los políticos americanos siguen discutiendo las propuestas para reducir su déficit, mientras se acerca el plazo límite -el próximo 2 de agosto- para elevar el techo de deuda, pero Roubini ha explicado que “sigo creyendo que habrá un acuerdo en Estados Unidos, por lo que no creo que haya un default”. No obstante, este economista considera que la ralentización en la economía estadounidense es una “situación crónica y no tan sólo un 'bache coyuntural'”. Explica que el crecimiento en el consumo ha sido impulsado artificialmente por los gastos del Gobierno, por lo que cuando eventualmente tenga que recortar los gastos o aumentar los impuestos, no sólo será un “lastre fiscal”, sino que también ralentizará el crecimiento de los ingresos disponibles.

A nivel global, Roubini ha comentado que en la mayoría de economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón y Europa, la recuperación seguirá siendo anémica y que el riesgo de crisis de deuda soberana en estos países va en aumento. Ha explicado que la recuperación “ha sido tan débil porque no hemos pasado por una recesión tradicional, sino por una causada por una crisis financiera debido a demasiada deuda y apalancamiento, primero en el sector privado, y ahora en el público. El problema de riesgo soberano será grave para muchas economías avanzadas durante muchos años”. Además, ha afirmado que los problemas en los países periféricos de la Zona Euro continuarán durante muchos meses y que su sistema bancario sigue siendo frágil.

No hay comentarios: