lunes, 19 de noviembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Distorsiones interesadas?


IVIENDA

Las verdaderas cifras de los desahucios en España


María Jesús Pérez
El sector financiero cifra en unos 2.500 los procesos de ejecuciones de primera vivienda en el último año, si bien avisa de que los desalojos son residuales.

Desahucios


Intensas reuniones entre Gobierno, oposición y entidades financieras para llegar a un acuerdo y retocar la actual normativa hipotecaria han acabado esta semana en las medidas anunciadas el pasado jueves por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Unas iniciativas que, al parecer, no convencen en su totalidad a ninguna de las partes. Ahora bien, todos coinciden en que la reordenación del mercado hipotecario español debe ser satisfactoria tanto para los ciudadanos como para las entidades, que tienen que asegurar tanto los depósitos de sus clientes como la canalización adecuada posterior del flujo de crédito. Por tanto, según fuentes próximas a las partes, las conversaciones seguirán en los próximos días con idéntica intensidad.
Unas conversaciones que, por cierto, surgieron en torno a la cifra que deslizó a la luz pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias en España desde 2007 hasta el primer semestre de 2012. Una cifra que ha generado mucha más polémica de la inicialmente prevista tras el caso del suicidio de una mujer en Baracaldo, a la espera de ser embargada. Desde bancos y cajas se insistió entonces en la necesidad de explicar que se trataba de una cifra global, no desglosada, de entidades financieras, sin especificar si incluía los casos que se ejecutan desde la Hacienda pública, y que engloba los desahucios vinculados a locales, primera y segunda vivienda, establecimientos industriales o comerciales, garajes y trasteros.
«Las cifras de desahucios de primera vivienda por deudas hipotecarias son mucho menores», señalaba en COPE el pasado viernes el subsecretario de Economía y Competitividad y coordinador del grupo de trabajo sobre desahucios, Miguel Temboury, que cifraba entre 4.000 y 15.000 el número desahucios de primera vivienda, cuyo acreedor era el banco, en los últimos cuatro años.
Depurar cifras
Mientras, según confirmaban fuentes financieras a Empresa, de esas cifras, en el último año, de septiembre de 2011 a igual mes de 2012, unos 1.400 deshaucios correspondían a bancos, y unos 1.100 a cajas. Y de estos 2.500 casos, aproximadamente el 95% están ya renegociados o reestructurados con el cliente. Por lo que el desalojo de la vivienda, según las mismas fuentes financieras, son casos que se pueden considerar «residuales».
Unos datos que pidió el propio Gobierno hace varios días al sector para poner en marcha las medidas que finalmente se aprobaron el jueves con el objetivo, sobre todo, de proteger a aquellas personas socialmente más vulnerables y que están más expuestas a los efectos de la crisis económica. Así, el Gobierno anunciaba un paquete de medidas que permitirá paralizar los desahucios durante dos años a las familias con bajos ingresos (un máximo de 19.164 euros al año) y en situaciones extremas, como estar en paro, contar con hijos pequeños, dependientes o minusválidos. Además, anunciaba la creación de una bolsa con una parte de las viviendas que tiene adjudicadas la banca, para que pueda destinarse a alquileres sociales con bajos precios para familias desahuciadas.

No hay comentarios: