martes, 22 de enero de 2013

Atonia + Dudas....


Preapertura Europa: aún hay muchos escépticos y el mercado tiene dudas






Bolsamania
 
martes, 22 enero 2013, 08:45
Los futuros del Viejo Continente caen un 0,15% de media en estos momentos
“Sigue habiendo gran cantidad de escépticos en el mercado”, afirma tajante Stephen Corry, estratega jefe de LGT Group en declaraciones aBloomberg. No obstante, la clave ahora para las bolsas, la principal cuestión, es en su opinión “si los estímulos fiscales y monetarios funcionarán. El yen parece sobrevendido y el Nikkei sobrecomprado”. Una duda que este experto se plantea en referencia a la decisión del Banco de Japón (tras mantener los tipos de interés sin cambios) de marcar un objetivo de inflación del 2% y de iniciar un programa de compras ilimitadas de activos a partir de 2014. Así las cosas, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,35% y mañana partirá de los 10.709, 93 puntos, mientras que el resto de índices asiáticos se ha movido con saldo mixto

Desde Link Securities destacan que el movimiento del BoJ, apostando “claramente por políticas expansivas”, es “positivo a corto plazo para las bolsas, especialmente para las asiáticas”. Sin embargo, como señala Corry el escepticismo manda y, de momento, los futuros europeos apuntan a una apertura bajista, con caídas medias del 0,15%. Hoy, explican desde la firma española “será un día muy diferente, ya que los inversores de las bolsas del Viejo Continente dispondrá de la referencia de Wall Street”, además de importantes citas macroeconómicas (ZEW en Alemania) y empresariales (con las cifras de gigantes como DuPont, Verizon, Johnson&Johnson, Texas Instruments, Google e IBM).

Asimismo, el mercado cotizará la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, con la única oposición de España, que reivindica así la falta de representación de nuestro país en las altas instancias económicas de la Unión Europea (UE).

CLAVES DEL DÍA

Japón: índice de actividad industrial (nov): -0,3%; est.: -0,3%; ant.: 0,2%. Índice de indicadores adelantados (nov): 92,1; ant.: 92,8. El BoJ mantiene tipos, anuncia objetivo de inflación del 2% y comenzará un programa de compras ilimitadas de activos a partir de 2014.

Zona Euro: reunión del Ecofin (9:00 horas). Índice ZEW de enero (11:00 horas). Subasta de deuda del ESM a 6 meses (12:30 horas). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, interviene en una recepción en Frankfurt (19:00 horas). 

España: índice de precios de las viviendas del cuarto trimestre (a lo largo de la mañana). Subasta de Letras a 3 y 6 meses; objetivo: 1.500-2.500 millones de euros (10:30 horas aproximadamente). 

Alemania: índice ZEW de enero (11:00 horas). Venderá 1.000 millones de euros en deuda a 10 años (a lo largo de la mañana). 

Holanda: emisión de deuda con vencimiento en 2014 y 2042 por 5.000 millones de euros. 

Francia: Hollande visita Alemania (a lo largo del día). 

Italia: los partidos deben depositar las listas electorales en las que indican sus candidatos a primer ministro para las elecciones de febrero (a lo largo del día). 

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre (14:30 horas); ventas de viviendas de segunda mano de diciembre e índice manufacturero de Richmond de enero (16:00 horas).

Global: inauguración del Foro Económico de Davos (hasta el domingo).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Jornada muy tranquila ayer en el Ibex 35, que terminó con unas subidas del 0,72% negociado un escaso volumen. La ausencia de mercado en Estados Unidos por la festividad de Martin Luther King fue la principal razón de los escasos movimientos vistos para comenzar la semana. Comentábamos el viernes pasado que el mercado ha fijado un primer nivel de soporte en los 8.520 puntos. El abandono de estos precios sería la señal que nos alertaría del inicio de una corrección. 

Por arriba, la superación de los 8.721 puntos desembocaría en la extensión de la tendencia alcista de corto plazo hasta el nivel de los 9.000 puntos. Esperar a que se defina en uno u otro sentido.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Zeltia inicia la actividad comercial de su filial sueca Genomica AB.

Iberdrola emite 1.000 millones de euros en bonos a 2021.

Deutsche Bank rebaja la recomendación de BBVA hasta mantener desde comprar.

Telefónica renueva sus concesiones en Perú por un periodo de 18 años.

SabMiller mejora sus ingresos un 8% en el tercer trimestre.

Al otro lado del Atlántico conoceremos los resultados de DuPont, Verizon, Johnson&Johnson, Texas Instruments, Google e IBM.

OTROS MERCADOS

El euro sube un 0,32% hasta los 1,3555 dólares. 

La onza de oro se anota un 0,24% hasta los 1.694,07 dólares. 

El Brent sube un 0,38% hasta los 112,09 dólares. 

El West Texas repunta un 0,12% hasta los 95,68 dólares. 

El índice de volatilidad VIX cayó el viernes un 1,11% y cerró en los 12,46 puntos.

C.N./S.C.

No hay comentarios: