sábado, 26 de enero de 2013

Debates en Davos....


La lista verde y
la lista negra de Davos


    24.01.2013
Exp
El Foro de Davos reúne cada año a políticos, empresarios y expertos. La sostenibilidad está presente en los debates, por lo que proliferan los ránking que evalúan a las empresas por sus prácticas ambientales, sociales y éticas. La mayoría quiere estar en las listas verdes, pero, al igual que los antiOscar, también existe una lista negra, donde ninguna quiera aparecer.
[foto de la noticia]
Esta semana se han presentado dos de los más importantes ránkings relacionados con la sostenibilidad, el que elabora RobecoSAM con KPMG y el Global 100 de la firma canadiense Corporate Knights, y que son tenidos en cuenta por los analistas e inversores, cada vez más preocupados por cómo las empresas gestionan sus riesgos sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
El ránking de RobecoSAM y KPMG incluye a más de 400 empresas de todo el mundo, otorgando medallas de oro, plata y bronce en función de sus puntuaciones y distinguiendo al líder de cada uno de los 58 sectores de la lista y a los que más posiciones avanzan.
Veintidós empresas españolas aparecen en ese ránking de este año, tres más que en 2012. Cinco son líderes de sus respectivos sectores (Amadeus, Gas Natural, Gamesa, Iberdrola y Repsol) y reciben una de las 67 codiciadas medallas de oro que entregan los organizadores (veinte menos que el año pasado).
Las empresas españolas consiguen en conjunto quince metales, ya que, además de los oros, hay tres platas y siete bronces. Este palmarés coloca a España entre los cuatro primeros países del mundo con las empresas más sostenibles, empatado con Francia y Reino Unido y superado por Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.
La otra lista verde de Davos es el Global 100, que elabora la firma de Toronto Corporate Knights desde 2005. España se coloca un poco más abajo en este figurado ránking nacional, en el puesto nueve, empatada con Japón, Holanda y Noruega en número de empresas presente en la clasificación.
Enagás (que entra por primera vez), Inditex, Acciona y Repsol son los representantes españoles de una lista que encabeza la belga Umicore (que obtiene la mayor parte de sus ingresos de tecnologías limpias). Natura Cosméticos, Statoil, Neste Oil y Novo Nordisk, completan el top cinco.
Los 'antiOscars'
Las ONG Greenpeace Suiza y Bern Declaration también aprovechan Davos para entregar sus galardones, la denominada lista negra. Los Public Eye Awards, que se entregan desde 2005, distinguen a las empresas más irresponsables del mundo.
El premio del jurado ha sido este año para Goldman Sachs y el del público, que vota a través de Internet, para la petrolera angloholandesa Shell, que ya recibió otro similar en 2005.
El jurado, compuesto por economistas y expertos en ética empresarial, entre ellos Ulrich Thielemann, que vicedirector del Institute for Business Ethics de la Universidad de St. Gallen (Suiza), valoró el papel del banco de negocios en la actual crisis financiera, su participación en los especulativos mercados de materias primas, y destacó las remuneraciones recibidas por sus directivos pese a los resultados económicos de la entidad.
Shell, por su parte, que recibió el 40% de los 41.800 votos del público, fue nominada en esta ocasión por ser la primera gran petrolera del mundo que planea hacer perforaciones en el Artico, con el consiguiente peligro para el entorno.
También estaban nominadas en esta edición, Alstom (Francia), Coal India, G4S (Reino Unido), Lonmin (Sudáfrica) y Repower (Suiza).
Entre los que han recibido el Public Eye Award en otras ediciones se encuentran Barclays, Roche, Areva, Bridgestone, Novartis, Citigroup, Walt Disney, Dow, KPMG y Wal-Mart.

No hay comentarios: