martes, 29 de enero de 2013

Comprar ya es un riesgo...


Preapertura Europa: riesgo sí, riesgo no


Bolsamania
 
martes, 29 enero 2013, 08:45
Los futuros europeos suben de media un 0,15% en estos momentos
“Los inversores están apostando por un modo deapetito por el riesgo, frente a su anterior planteamiento de aversión al mismo”, explicaNaoki Fujiwara, estratega jefe de Shinkin Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. Opina este experto, que gestiona unos $5.500 millones, que “con la economía estadounidense en el camino de la recuperación, y Europa y China tocando fondo, mucha más gente se está volviendo alcista con respecto a la renta variable en el medio plazo”.

De momento, la confianza del consumidor GFK de febrero que acabamos de conocer enAlemania ha mostrado una mejora con respecto al dato anterior y también frente a lo esperado, al situarse en 5,8. Además, ayer vimos cómo Wall Street finalizaba la jornada con saldo mixto, aunque el S&P 500 conseguía aguantar los 1.500 puntos que alcanzaba el viernes por primera vez desde 2007. Mientras, las bolsas asiáticas han optado por las compras esta madrugada (anotándose el mayor ascenso en una semana), ante las informaciones que apuntan a una mejora en la confianza empresarial en la región. 

Así las cosas, los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente alcista, al subir de media un 0,15% en estos momentos. Ayer, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, señalaba tras reunirse con el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, que Bruselas “tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal para cada país (…) si se ha producido un deterioro serio en la economía,podríamos proponer una extensión temporal para los ajustes del mismo”. Recordemos que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara un programa de medidas de estímulo, cuya presentación se espera el 20 de febrero.

CLAVES DEL DÍA

Alemania: índice GFK de confianza del consumidor (feb): 5,8; est.: 5,7; ant.: 5,7. Índice de precios de importación (dic): -0,5%; est.: 0,1%; ant.: 0,0%.

Francia: confianza del consumidor (ene): 86; est.: 86; ant.: 86.

España: ventas al por menor de enero (9:00 horas). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el balance del cierre de los ingresos presupuestarios de 2012 (12:00 horas). 

Italia: emisión de deuda (11:00 horas). 

Zona Euro: Peter Praet, miembro del BCE, habla en un acto en Dinamarca (12:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, interviene en un acto en Alemania (19:00 horas). 

Estados Unidos: S&P/CaseShiller de noviembre (15:00 horas). Confianza del consumidor de enero (16:00 horas). Comienza la reunión de dos días de la Fed

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,60% en el Ibex 35 ayer que, tras la buena figura del viernes, se tomó un respiro. El bajo volumen negociado es una buena señal en un día de caídas, por lo que nuestro índice sigue ofreciendo un buen aspecto técnico con todo a su favor para que veamos un ataque al nivel de los 9.000 puntos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Telefónica quiere refinanciar deuda por 1.250 millones de euros, señala Reuters.

Banco Santander finaliza hoy el periodo de negociación de los derechos de su dividendo en acciones.

- La junta de accionistas de Metrovacesa decide su exclusión de bolsa hoy a partir de las 11:00 horas. 

- España levantará la prohibición de posiciones cortas salvo para los bancos, según CNBC, después de que Grecia haya tomado la mism decisión.

- El Consejo de Repsol analizará la venta de su negocio de GNL a Shell, informa Cinco Días.

Philips publica pérdidas de 358 millones de euros en el cuarto trimestre, más de lo esperado. Además, adelanta ventas débiles en la primera mitad de 2013.

- Publicarán sus cifras en Wall Street Eli Lilly, Conocophillips o Pfizer, entre otras. 

OTROS MERCADOS

El euro cae un -0,12% frente al dólar hasta los 1,3440. 

El barril de Brent sube un +0,13% hasta los $113,61.

El barril de West Texas sube +0,41% hasta los $96,85.

La onza de oro sube +0,42% a $1.662,60.

El VIX cerró el lunes en los 13,57 puntos, tras subir un +5,28%.

El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,18%.

C.N./S.C.

No hay comentarios: