martes, 22 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados


    22.01.2013
Gonzalo Toca. 
Las cosas que debe saber antes de que arranque el Ibex:
1) El Banco de Japón (BOJ) anunció esta noche su intención de llevar a cabo una flexibilización monetaria "agresiva" en 2014 mediante su programa de compra de activos y fijó su meta inflacionista en el 2%. Los mercados exigían una respuesta inmediata y el yen se ha apreciado un 0,4% frente al dólar para demostrar su decepción.
2) Cuatro de las cinco principales bolsas asiáticas cayeron igualmente como respuesta a la decisión del BOJ. La excepción fue el MSCI Asia Pacific, pero recuerde que este índice nipón está denominado en dólares y si la divisa estadounidense se aprecia frente al yen, entonces tiende a subir.
3) El objetivo de la emisión de deuda del Tesoro de hoy limita el importe máximo previsto a sólo 2.500 millones de euros. En diciembre, en la subasta de letras a 3 y 6 meses, el importe adjudicado alcanzó los 3.500 millones. En todo caso habrá que estar atentos, porque de su éxito depende no sólo la confianza en la recuperación española sino también que el grifo de la financiación barata de las empresas nacionales siga abierto.
4) Se reúnen los ministros de economía y finanzas europeos y aquí es donde pueden surgir declaraciones que orienten a los mercados sobre los consensos y acuerdos que van fraguándose en torno a asuntos como la recapitalización retroactiva de la banca, el rescate de Chipre, la permanencia de Grecia en el euro o la política expansiva que podrían o no adoptar los miembros de la UE con mayor calificación crediticia capitaneados por Alemania.
5) Hay dos indicadores inmobiliarios que deben llamar nuestra atención: el índice de precios de las viviendas en España y la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. No piense sólo en la cotización del sector del ladrillo, sino en una medida de la recuperación de las dos economías que impactará también sobre el optimismo que esperen compañías que nada tienen que ver con la construcción.
6) ¿Está entrando la economía alemana en barrena? Una respuesta la obtendremos del resultado a las once de la mañana del Índice Zew, que reflejará el sentimiento económico germano durante el mes de diciembre y nos permitirá una visión general de 2012.
7) ¿Hasta qué punto la recuperación de Estados Unidos es tan sólida como parece? A las dos y media los veremos a través del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y el índice manufacturero de la Reserva Federal.
8) En esa misma línea, también nos serán de utilidad los principales resultados empresariales que conoceremos hoy al cierre del Ibex. La evolución de Google, Verizon, Texas Instruments, Johnson & Johnson y DuPont provocarán además interesantes oscilaciones en Wall Street.
9) La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la solvencia de Mapfre en el nivel de aprobado bajo (BBB-), a un paso del grado especulativo o "bono basura", aunque ha mejorado su perspectiva de "negativa" a "estable". Como se conoció en la última media hora de la sesión de ayer, el Ibex apenas tuvo tiempo de valorarlo.
10) El presidente de EEUU ha iniciado su segundo mandato con un discurso en el que ha reconocido la necesidad de la primera economía del mundo de recortar sus gastos para reducir el déficit. Aunque fue poco preciso en las medidas, como es habitual en este tipo de eventos por otra parte, es posible que los mercados reacciones teniendo en cuenta que ayer Wall Street cerró durante toda la jornada por la celebración de la festividad de Martin Luther King.

No hay comentarios: