jueves, 24 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Lo tengo porque me gusta...


BBVA, un banco 'pata negra' con potencial alcista del 25%


Es el favorito entre los bancos españoles, la opción más clara de compra, un pata negra. Los analistas del banco portugués BPI tienen claros los atractivos de BBVA, por lo que han elevado su precio objetivo un 25%, hasta los 9,35 euros.
Es el favorito entre los bancos españoles, la opción más clara de compra, un pata negra. Los analistas del banco portugués BPI tienen claros los atractivos de BBVA, por lo que han elevado su precio objetivo un 25%, hasta los 9,35 euros desde los 7,45 euros que estimaban anteriormente. Consideran que el coste del riesgo se ha normalizado, que han mejorado los costes de financiación y que las unidades de negocio en América del Sur y Estados Unidos darán más alegrías a la entidad vasca.
La tormenta comienza a amainar y los primeros espadas de la banca española siguen dando batalla. En realidad, nunca han parado. En un reciente informe, los analistas de BPI se decantan por BBVA como mejor opción de compra.Consideran que el coste del riesgo en España tiende ya hacia la normalización, lo que deja un significativo margen de mejora para este año y el que viene. En ese ejercicio, en 2014, explican, las nuevas entradas en morosidad "deberían empezar a descender" fruto de la mejora de la economía española.
Desde luego, son muy importantes los últimos acontecimientos relativos a la mejora de la percepción de la deuda española en los mercados; en el caso de BBVA y de la banca en general, han permitido la "mejora de la financiación mayorista, siendo capaces de emitir deuda a precios razonables." A ello hay que sumar la medida tomada por el Banco de España para introducir límites a las rentabilidades de los depósitos. Ambas medidas suponen una mejora importante. Además, la tendencia bajista del beneficio parece haber hecho suelo en 2012.
Pero sin duda alguna, lo que más seduce a los economistas del banco luso es la potencia que tienen en BBVA los mercados emergentes, a los que definen como la "base para un crecimiento sostenible a largo plazo". Los expertos esperan que América Latina, México y Turquía supongan el 71% del beneficio de BBVA en 2015.
De todos estos mercados, el mexicano es el más relevante. Bancomer, la división en el país de BBVA, disfruta de una sólida posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 26% en créditos y del 24% en depósitos. "Es el banco más rentable del país", aclaran los expertos, lo que deja a BBVA en muy buena posición para aprovecharse de las buenas perspectivas económicas que tiene la economía mexicana, donde se espera que el PIB crezca este año un 3,4%. Para este ejercicio esperan que Bancomer obtenga una beneficio de 1.800 millones, el 36% de las ganancias de todo el grupo.
El negocio de Estados Unidos, donde opera Compass, también se beneficiará de una disminución del coste del riesgo. El panorama macro favorece, pues el FMI pronostica que la economía americana crecerá este año un 2,5%. Sin embargo, las negociaciones para ampliar el techo de deuda y la amenaza del abismo fiscal son un riesgo latente que los expertos no olvidan. Con todo, vaticinan que la división americana de BBVA anunciará un beneficio en 2012 de 445 millones de euros, lo que supone una considerable mejora respecto a las pérdidas de 690 millones reportadas el ejercicio anterior.
En resumen, BBVA es la opción de compra más clara para los analistas de BPI, que también consideran que cotiza con descuento por PER 2013 de 10,7 veces frente a la media de 10,9 veces de los bancos comparables del EuroStoxx. "Aunque este descuento no parece muy significativo, creemos que la mezcla de exposición a emergentes y Sur de Europa todavía está infravalorada", explican los analistas lusos.

No hay comentarios: