miércoles, 23 de enero de 2013

Calma chicha...


¿Por qué no se relaja más la prima de riesgo?




 
Bolsamania
miércoles, 23 enero 2013, 09:04
Europa comienza la jornada con ligerísimos repuntes
 
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Por qué, “pese al elevado apetito inversor (la colocación sindicada de ayer fue un buen ejemplo) el riesgo país sigue anclado en los 350 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años ha encontrado un ‘aparente’ suelo en el 5% (5,4% en la emisión del martes)”? Preguntaban ayer a José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, en España. “Bueno, con toda la cautela que obliga hablar de los mercados y del sentimiento de los inversores en la actualidad”, respondía “lo cierto es que más recortes en la prima de riesgo dependen de las medidas de ajuste y mejora de las perspectivas de crecimiento para la economía española. Pero, también depende de que las tensiones en la Zona Euro no se acentúen con otros países como detonantes”.

Destaca este experto que “el riesgo país ha caído con fuerza en los últimos tres meses, mucho más desde junio de año pasado. Realmente, más que la prima de riesgo, lo importante es que las empresas se pueden financiamdo en el mercado. Hay demanda por el riesgo España, y la relativa calma ha servido para que los inversores discriminen por nombre. Esto se llama mercado: el mercado como tal se ha recuperado”.

Con la prima de riesgo de España algo más tensionada en los 355 puntos básicos, los índices europeos inician el ecuador de la semana, con ligerísimos repuntes del 0,10% de media, tras el cierre positivo de ayer en Wall Street y a pesar de las caídas experimentadas por la renta variable asiática esta madrugada (el Nikkei finalizado con una caída del 2,08% en los 10.468,99 puntos).

Recordemos que la sesión de hoy estará marcada por el inicio y las primeras comparecencias en el Foro Económico de Davos (que durará hasta el sábado), aunque para calentar motores ya tenemos declaraciones sobre la mesa de algunos de sus más ilustres asistentes. Así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señalaba ayer en una conferencia que la “Zona Euro puede comenzar 2013 con más confianza” y advertía que “no hay alternativa a las reformas (…) la relativa calma en los mercados no debería moderarlas”. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, señalaba a Die Welt que la economía de nuestro país debería crecer durante el cuarto trimestre de 2013.

CLAVES DEL DÍA

- Australia: IPC 4T A/A: 2,2%; est.: 2,4%; ant.: 2,0%.

- China: índice CB de indicadores adelantados (dic): 0,4; ant.: 1,1.

- Francia: clima empresarial (ene): 86; est.: 90; ant.: 89.

- Global: comienza el Foro Económico de Davos (hasta el sábado). La primera jornada del encuentro contará con la presencia de James Dimon (presidente de JP Morgan), Axel Weber (ex presidente del BundesBank), Dmitry Medvedev (primer ministro de Rusia), Mario Monti (primer ministro de Italia) y Christine Lagarde (directora gerente del Fondo Monetario Internacional -FMI), entre otras personalidades.

Además, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, presenta en Washington las Previsiones Económicas Mundiales (16:00 hora española).

- Reino Unido: datos de desempleo de diciembre (10:30 horas). Actas del BoE (10:30 horas).

- Italia: Balanza por cuenta corriente de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas); índice de precios de vivienda de noviembre (15:00 horas).

- Zona Euro: confianza del consumidor Zona Euro de enero (16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Tranquilidad en el Ibex 35 que últimamente nos tiene acostumbrados a suaves movimientos. Los descensos del 0,39% de ayer mantienen al selectivo español por encima de los 8.600 puntos, bastante lejos del primer nivel de soporte que presenta en los 8.520 puntos, mínimos de la semana pasada. La ausencia de ventas puede empujar al mercado a seguir ganando posiciones y no sería de extrañar que extienda las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Société Générale mejora el consejo de CaixaBank hasta MANTENER desde vender.

- Bruselas multará hoy a Telefónica con unos 70 millones por reparto de mercado, según informa El País.

- La cúpula de Repsol abre un nuevo frente en el consejo de Gas Natural, publica Expansión.

- Bankia podría requerir más dinero público tras el arbitraje de sus preferentes, señala Cinco Días.

- Siemens publica un beneficio neto en el 1TF de 1.295 millones de euros (-1%).

- Lahoud (EADS): Los problemas del B787 no tienen impacto sobre el A350.

- SAP espera obtener un beneficio operativo anual de $5.850-5.950 millones.

- Unilever publica crecimiento subyacente de ventas 4T: 7,8%; est.: 6,2%.

Hoy presentan resultados en Wall Street, Wellpoint, Amgen, McDonald’s, Apple, United Technologies y Abbott Laboratories.

OTROS MERCADOS

El euro se deja un 0,21% hasta los 1,3294 dólares.

La onza de oro pierde un 0,30% hasta los 1.692,45 dólares.

El Brent cae un 0,15% hasta los 110,61 dólares.

El West Texas cede un 0,09% hasta los 96,24 dólares.

El índice de volatilidad VIX cayó ayer un 0,24% y cerró en los 12,23 puntos.

C.N./S.C.

No hay comentarios: