martes, 29 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 3 )

Para mí que siguen...


  • Los valores con mayores posiciones cortas de la Bolsa española
    EP
    Todavía no ha trascendido si se alzará el veto a las ventas cortas, que tendrá que prorrogarse o derogarse antes del 31 de enero.
  • Indra, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Bankinter son los valores que mayores posiciones bajistas concentran en la Bolsa española, según datos a 25 de enero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta semana decidirá si levanta o no el veto sobre las ventas a corto.
    En concreto, la compañía tecnológica tiene posiciones bajistas sobre el 7,79% de su capital, situándose tras ella BME (3,52%) y Bankinter (3,5%). También destacan las posiciones sobre el 3,47% del capital de Acerinox, Mediaset (2,54%) y FCC (2,32%).
    En el sector bancario, junto a Bankinter, el Banco Sabadell registra posiciones cortas sobre el 1,78% de su capital. En lo que respecta a la gran banca, Banco Santander (0,55%) y BBVA (0,3%) no cuentan con importantes posiciones bajistas.
    La CNMV decidirá esta semana si levanta o no el veto sobre todos las acciones cotizadas que expira el próximo 31 de enero y que cumplirá algo más de seis meses en vigor para frenar la volatilidad del mercado bursátil.
    El supervisor español, junto a la Consob italiana, prohibió las posiciones cortas el 23 de julio. La CNMV extendió esta medida hasta el 23 de octubre, una imposición que también afectaba a los productos derivados que supusieran un incremento en términos netos de las ventas cortas.
    Elvira Rodríguez, que preside desde octubre la CNMV en sustitución de Julio Segura, prorrogó esta prohibición en un principio hasta el 31 de octubre y posteriormente, con la nueva normativa europea ya en vigor, hasta el 31 de enero.
    El mercado especula ahora con que el veto a las ventas cortas se pueda levantar, aunque no se descarta que se retire de forma "gradual" y que se mantenga sobre algunos valores, como por ejemplo los de la banca, sector que en los últimos meses afronta una reestructuración acelerada para cumplir con las condiciones de Bruselas a la ayuda liberada.

No hay comentarios: