miércoles, 30 de enero de 2013

Depauperación acelerada...


Nos hacemos más pobres....


El PIB cae un 1,4% en 2012 tras un último trimestre lastrado por el consumo


    30.01.2013
B.Amigot
El Producto Interior Bruto cayó un 1,37% en 2012 después de que la contracción se acelerará en el último trimestre del año por el descenso de la demanda nacional, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, la economía descendió un 0,7% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (–0,3%).
Si se compara el dato con el mismo trimestre de 2011, el PIB se contrajo en la última parte del año 1,8%, frente al –1,6% del tercer trimestre.
El INE achaca esta negativa evolución de la economía española "fundamentalmente" a "una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", ha explicado en una nota.
De hecho, son los peores registros del PIB, tanto el tasa intertrimestral como en interanual, desde el ejercicio 2009.
Además, los datos presentados hoy por el INE son ligeramente peores que los anunciados la semana pasada por el Banco de España, que apuntó una caída intertrimestral del 0,6% e interanual del 1,7% (ambos una décima por debajo de los datos oficiales). Igualmente la cifra agregada del conjunto del año también es peor finalmente que la adelantada por el Banco de España, 1,3% frente al 1,37%.

No hay comentarios: