miércoles, 30 de enero de 2013

Duelo en la Castellana...


Copa del Rey - El Clásico ¿de la paz?

Real Madrid y Barça disputan el choque de ida de semifinales de Copa en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, pudiendo ser ellos el mejor modelo a seguir con su comportamiento, siempre en entredicho tras los últimos acontecimientos de Clásicos pasados.

El destino ha querido que la ida de semifinales de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona se juegue en un día en el que la gran parte de jóvenes y niños en edad escolar dedican la jornada del 30 de enero para hacer alegatos por la paz y la no violencia en todos los aspectos de la vida diaria. El fútbol, deporte que sirve especialmente como modelo a imitar por los niños, no puede quedar ajeno a este hecho y menos en un encuentro que se espera sea seguido por millones de personas en todo el mundo.
Lo cierto es que aunque el encuentro entre Real Madrid y Barça puede servir de guinda a un día reivindicativo al disputarse a las 21:00 del Día Escolar de La Paz y la No Violencia, los antecedentes no hacen presagiar un final modélico para este día especial, aunque si la historia se ciñe al progreso de los últimos Clásicos, es posible que madridistas y azulgranas hayan aprendido la lección que en esta fecha se repite una y mil veces en las aulas de los escolares, que enarbolan su trabajada manualidad para decir a los mayores que los valores pacíficos no se han de perder bajo ninguna de las circunstancias.
El último partido disputado entre Madrid y Barcelona, correspondiente a la jornada siete de Liga 2012-2013, dejó un dulce sabor de boca para aquellos que llevan pidiendo una rebaja de la agresividad en estos duelos. En este choque, que acabó con un empate a dos que evidenciaba el potencial de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el colegiado del encuentro 'solo' tuvo que enseñar seis amarillas, repartidas en cuatro para jugadores madridistas y dos para los azulgrana. El espectáculo vivido en el terreno de juego confirmaba el fin a una rivalidad que incluso el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, había censurado por la posible injerencia en el seno de la Selección.
Que no se vuelva a repetir
Atrás quedan ya numerosos Clásicos en los que las acciones fuera de la normalidad deportiva habían eclipsado lo ocurrido en el terreno de juego, aunque siguen siendo difíciles de olvidar los episodios ocurridos en el pasado, que tuvieron como punto más turbio la agresión de José Mourinho a Tito Vilanova en la final de Supercopa de España 2011-2012 que se acabaron llevando los azulgrana. A pesar de la gravedad de los hechos, por los que los técnicos fueron sancionados aunque más tarde se les indultara desde la Real Federación Española de Fútbol, no se había tocado del todo fondo.
Pepe, defensa del Real Madrid, volvió a generar polémica en enero de 2012 al pisar a Messi cuando este se encontraba tendido sobre el césped. El portugués acabó pidiendo un perdón a medias, haciendo así que las aguas al menos bajaran más tranquilas en los sucesivos enfrentamientos entre Real Madrid y Barça.
El defensa madridista es el jugador del Real Madrid que más amarillas ha visto en los últimos ocho enfrentamientos contra el Barcelona. Esta vez, por lesión, se perderá el Clásico de ida de semifinales de Copa del Rey, un partido que puede confirmar por fin que la rivalidad deportiva no está reñida con los valores pacíficos en un día especial para aquellos niños que toman como ejemplo el mundo del fútbol. En las manos, y en los pies, de los jugadores de Madrid y Barça queda.

No hay comentarios: