domingo, 27 de enero de 2013

Stiglitz abunda....

Joseph Stiglitz: "La austeridad sigue ahogando el crecimiento en Europa"

Stiglitz.JPG
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Foto: Archivo.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó desde Davos, Suiza, que los recortes de gasto público en el viejo continente están "realmente sofocando el crecimiento". El profesor de la Universidad de Columbia reconoció que los políticos europeos están centrados en la austeridad y la austeridad lo único que hace es empeorar los problemas ya existentes.

De hecho, el Nobel explicó que aplicar medidas de austeridad se ha intentado una y otra vez sin éxito a lo largo de la historia. Stiglitz puso el ejemplo de Herbert Hoover, quien intentó esta medicina en 1929 y acabó provocando el crash de la bolsa y la Gran Depresión.
"La historia muestra que en los países con el mayor crecimiento económico, el gasto público ha jugado un papel importante", reconoció Stiglitz, quien incidió que el dinero público ha ayudado a desarrollar nuevas tecnologías, desde el telégrafo a Internet, que han logrado crear nuevas industrias.
Stiglitz aprovechó la ocasión para sacar los colores a EEUU, el país donde el uno por ciento de la población tiene el 25 por ciento de la riqueza del país. El Nobel señaló que los ricos han duplicado su riqueza desde 1980, mientras que el ingreso medio ha sido más o menos el mismo durante dos décadas a pesar del incremento de los costes.
"A Estados Unidos le gusta pensar en sí mismo como una tierra de igualdad y oportunidad... del sueño americano", dijo Stiglitz a la BBC. Pero matizó que "las estadísticas demuestran lo contrario, EEUU tiene una de las peores tasas de oportunidad entre las economías avanzadas", agregó.

No hay comentarios: