miércoles, 30 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )


Ojítos a Endesa...


Endesa ve la luz: Tres razones de peso para entrar ya en la eléctrica


A Endesa se le despeja el panorama. La eléctrica más sensible al déficit de tarifa podría ser la más beneficiada con su solución. Estas son las razones que apoyan una entrada en la empresa.
Las acciones de Endesa han firmado un arranque de año esperanzador y suben en bolsa algo más del 2%; desde septiembre llevan una trayectoria alcista impecable. Al mercado le ha gustado la presentación que hizo en marzo de su Plan Estratégico 2012-2016, que volverá a actualizar dentro de poco con los resultados del ejercicio. Es posible que disminuyan sus objetivos de Ebitda. Sin embargo, la empresa presentó un conjunto de sólidas razones para tenerla en cuenta de cara a formar cartera.
En un reciente informe, los analistas de Grupo Banco Sabadell han revisado al alza sus estimaciones para España y América Latina, otorgando a las acciones de la eléctrica un precio objetivo de 20,08 euros por título, lo que deja un margen alcista en torno al 18% sobre los actuales niveles. Además, han cambiado su recomendación de 'vender' por otra de 'comprar'.
Los analistas consideran que la revisión del Plan Estratégico pasará por una reducción de los objetivos de Ebitda, que actualmente está en 7.400 millones de euros para 2014 y 8.300 millones de euros en 2016. Además, consideran que no se alcanzará el objetivo de Ebitda en España por culpa de la debilidad de la demanda y el efecto negativo de la reforma del sector eléctrico. Sin embargo, entre las razones que estudian los economistas de la entidad catalana, hay tres de gran importancia que justifican su apuesta por Endesa.
1.- La posible eliminación del déficit de tarifa en 2013, donde Endesa será la más beneficiada
El déficit de tarifa se genera porque los ingresos del sector no son suficientes para cubrir los costes de generación, producción y distribución de la energía eléctrica. Esto es así porque la luz tiene un precio regulado y los consumidores no pagan todo el coste real. En septiembre, esta brecha alcanzó algo más de 3.900 millones de euros, mucho más de los 1.500 millones estimados para todo 2012. Por ley, el déficit de tarifa generado por el sector se financia por las eléctricas en base a un porcentaje legalmente fijado (44% Endesa, 35% Iberdrola, 13,8% Gas Natural, 6,1% EDP y 1% E.On) y se recupera con cargo a la tarifa en un período de 15 años.
Según comentan los analistas, Endesa es la eléctrica más sensible a la recuperación del déficit por su exposición, que supone el 44% del total generado anualmente. De esta forma, el mayor riesgo que enfrente la compañía es su exposición a esta partida, por lo que, de eliminarse, sería también la más beneficiada. De hecho, la cifra acumulada hasta septiembre asciende a 5.852 millones, lo que supone el 53% de su deuda.
En esto contexto, los comentarios del ministro de Industria apuntan a que este año debería fijarse la reforma definitiva que acabe con el déficit. "Las medidas adicionales podrían anunciarse en julio", aclaran los expertos y deberían recoger el esfuerzo adicional del Estado y las medidas sobre el sector minorista, además de las bases para retribuir en el futuro negocios como la distribución o el transporte.
2.- El posible incremento del dividendo por la reducción del endeudamiento
Los expertos llegan a la conclusión de que si que sería posible un incremento del dividendo por acción en caso de que tuviese lugar la eliminación del déficit de tarifa. El año pasado, Endesa ya tuvo que cancelar su dividendo a cuenta de 2011, aunque sí abonó en marzo una retribución extraordinaria de 0,606 euros por acción. "La duda es si ahora la compañía mantendrá el nivel de pay-out actual o volverá a elevarlo hasta niveles del 40%-60%", apuntan los expertos. Este porcentaje -que muestra la proporción de beneficios distribuidos al accionista- ronda actualmente el 35%.
"La clave estará en la solución de déficit de tarifa pendiente de titulización, punto no esclarecido con la reforma del sector eléctrico, que podría mantener la prudencia en el pago del dividendo a muy corto plazo", apuntan los expertos. Su estimación recoge un 'pay-out' del 40%. Pero si se consiguiera titulizar el déficit pendiente y se solucionara la generación del mismo, como así ha indicado el ministro de Industria que hará este año, Endesa podría incrementar el dividendo por acción notablemente (si el 'pay-out' fuese incrementado hasta el 60%, la rentabilidad por dividendo estimada sería del 6,2%). Eso si, mientras la solución al déficit siga abierta, los analistas creen que Enel (el accionista mayoritario de Endesa, con el 92%) será prudente con el incremento del dividendo.
3.- Cotización en múltiplos por debajo de la media del sector
Tras la revisión de estimaciones, Endesa muestra un múltiplo EV / Ebitda (que mide lo que vale la empresa en relación con lo que genera su negocio) de 4,94 veces, lo que supone bastante menos que las 5,90 veces en las que cotizan la comparables europeas del sector utilities del ES50. El crecimiento acumulado del Ebitda para el periodo 2012-2015 lo calculan los analistas en el 1,1%. Además, si Endesa cumpliese el objetivo de Ebitda recogido en su Plan Estratégico, los analistas de Sabadell calculan que tendría un precio objetivo de 23,15 euros por acción, lo que otorga un potencial alcista del 36%.

No hay comentarios: