jueves, 31 de enero de 2013

La Banca cambia los cromos....


La banca capta en subasta semanal parte de la liquidez devuelta al BCE

El mercado ha aplaudido la decisión de la banca europea de devolver 137.000 millones de euros que el BCE le había prestado por tres años. No obstante, la devolución anticipada coincide con un aumento de 50.000 millones de las peticiones de liquidez semanal.

Mario Draghi en una rueda de prensa
Mario Draghi en una rueda de prensa - Reuters
M. M. MENDIETA - MADRID - 31/01/2013 - 08:49
La liquidez mejora en la Eurozona, pero no tanto como parece. El Banco Central Europeo (BCE) desveló la semana pasada que el sector había empezado a devolver de forma anticipada parte de los 800.000 millones de euros que el instituto emisor les prestó, por un plazo de tres años, en diciembre de 2011 y enero de 2012. En concreto, ha reintegrado 137.000 millones de euros.
La noticia es positiva en sí misma, puesto que implica que las entidades financieras renuncian voluntariamente a la financiación segura y barata del BCE. Los mercados, que esperaban un nivel de devolución inferior, aplaudieron la decisión, y la interpretaron como una señal de fortaleza del sector.
Sin embargo, esta reducción de la financiación a tres años en el BCE tiene una contrapartida: el incremento de la apelación de las subastas semanales de liquidez en el instituto emisor.
De acuerdo con cálculos realizados por AFI, la devolución de préstamos ha coincidido con un incremento de unos 50.000 en los niveles semanales de obtención de liquidez. En la última subasta semanal, las entidades financieras tomaron prestado 124.000 millones de euros en el BCE, frente a los 70.000-80.000 millones que venían retirando.
La operativa es similar en el corto y el largo plazo: las entidades obtienen fondos del BCE a cambio de aportar como colateral activos de calidad (especialmente, cédulas hipotecarias). Durante los últimos años, la institución con sede en Fráncfort ha inyectado el sector bancario miles de millones de euros de liquidez, convirtiéndose de facto en el prestamista de último recurso para las entidades financieras.
La financiación a tres años fue la primera medida estrella adoptada por Mario Draghi, cuando accedió al cargo de presidente del BCE en 2011. La banca española y la italiana han sido las más beneficiadas, al obtener el 31% y 25% de las dos operaciones de financiación a largo plazo. El País publicaba ayer que las entidades españolas habrían devuelto en enero, 44.000 millones de euro de ese préstamo.

El euríbor sube por primera vez en 14 meses

La normalización de la demanda de liquidez en la Eurozona se refleja especialmente en el mercado interbancario y, especialmente, en su indicador estrella: el euríbor, que indica a qué precio se prestan los bancos entre sí. Por primera vez en 14 meses, el euríbor a un año va a cerrar el mes (a falta de que se conozca el dato de hoy) con una subida. En concreto, acabará el mes de enero en el entorno del 0,575% frente al 0,542% del cierre de 2012. Sin embargo, su media mensual sigue muy por debajo del 1,837% de hace un año. Gracias a ello, las familias hipotecadas que tengan que revisar las condiciones de su préstamo con el dato de enero verán rebajadas sus cuotas en unos 90 euros al mes. Los analistas apuntan que la tendencia se mantendrá en los próximos meses.

No hay comentarios: