viernes, 25 de enero de 2013

Rojo....suave.


Preapertura Europa: futuros a la baja a la espera de importantes datos


Bolsamania
 
viernes, 25 enero 2013, 08:40
El IFO alemán o el dato de crecimiento en Reino Unido, entre otros
Europa podría arrancar la última sesión de la semana en negativo a la espera de conocer los datos importantes de la sesión, que contará con las cifras de crecimiento del último trimestre en Reino Unido o la encuesta IFO de enero en Alemania. Sobre este último, el consenso deBloomberg prevé una mejora, hasta los 103 puntos, frente a los 102,4 anteriores. También, por la tarde, llegará el dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, para el que los expertos esperan una subida de 385.000 unidades, frente a los 377.000 de noviembre. 

En Reino Unido, el dato de hoy pondrá la guinda a una semana algo agitada en el país por la confirmación, por parte de David Cameron, de la celebración de un referéndum para decidir su permanencia en la Unión Europea. Los expertos temen que el país sufra una recesión de triple caída, y esperan contracción hasta el primer trimestre de 2013. Ayer, en Davos, el ministro de Finanzas, George Osborne, declaraba su intención de mantener el plan de austeridad pese a las críticas recibidas por parte del FMI.

En Italia, los inversores estarán pendientes del sector financiero después de que Monte dei Paschi di Siena afirmara ayer que deberá enfrentarse a pérdidas por valor de 1.000 millones de euros por culpa de los derivados. Mario Monti se sitúa también en el punto de mira por la gestión de la crisis en este banco. 

Finalmente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer desde Perú, donde se encuentra de viaje oficial, que hoy el Consejo de Ministros prolongará el llamado “Plan Prepara”, los 400 euros mensuales que reciben los parados que se han quedado sin prestación por desempleo. Será una prórroga, además, automática hasta que el desempleo baje del 20%. Ese dato se encuentra ahora en el 26,02%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Atención a la prima de riesgo, que sube esta mañana por los cambios realizados en el método de cálculo de la misma. Hoy cambia el bono que se usa como referencia.

Por lo demás, en el resto de mercados, en Wall Street dos fueron las parejas protagonistas: el Nasdaq y Apple, y el S&P y los 1.500 puntos. El “gigante de la manzana” publicó el miércoles después del cierre unas previsiones decepcionantes, y su fuerte caída en bolsa (-12%) arrastró al índice tecnológico Nasdaq, que se mantuvo en rojo durante toda la sesión, a pesar de que sus colegas, Dow Jones y S&P, estaban en verde. En Asia, el Nikkei subió hoy un 2,88% gracias a la debilidad del yen.

CLAVES DEL DÍA

Japón: IPC de diciembre baja 0,2%. 

España: precios a la producción de diciembre (9:00 horas). Consejo de Ministros (desde las 10:00 horas). 

Alemania: IFO de enero (10:00 horas). 

Zona Euro: el Banco Central Europeo dará hoy la primera indicación sobre el repago de los préstamos a tres años.

Reino Unido: PIB del cuarto trimestre (10:30 horas). 

Global: prosigue el Foro Económico de Davos (hasta el sábado). 

Estados Unidos: ventas de viviendas nuevas de diciembre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el plano empresarial, resultados de Kimberly-Clark, Honeywell, Halliburton y Procter & Gamble. 

Empiezan a cotizar las nuevas acciones de Iberdrola.

Deutsche Bank despide a un trader por culpa de las pérdidas de 53 millones producidas en bonos. 

Volkswagen traslada la producción del Golf para América a una planta mejicana.

Economía presiona en España para prolongar el veto a la inversión especulativa.

ANÁLISIS TÉCNICO

Subidas del 0,61% en el Ibex 35 en otra sesión más de consolidación desde el pasado 9 de enero, que el índice se mantiene oscilando en torno al nivel de los 8.600 puntos. A corto plazo, seguiremos muy pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios. Por arriba, el nivel que no perderemos de vista se encuentra en los 8.721 puntos. Un cierre por encima de este nivel catapultaría a la cotización de nuestro índice hasta el nivel de los 9.000 puntos. El soporte clave por debajo corresponde al de los 8.520 puntos. El abandono de este nivel de demanda nos haría pensar en una caída hasta el gap alcista que se dejara para comenzar el año en los 8.167 puntos.

OTROS MERCADOS

Los futuros del Brent suben un 0,06% y los del oro, un 0,05%.

El Euro/Dólar sube un 0,23%, hasta los 1,3408.

S.B./M.G./C.N.

No hay comentarios: