martes, 29 de enero de 2013

Manuaolillos de Inversión ( 2 )


Quiero invertir en deuda pública española, ¿qué fondo elijo?


    28.01.2013
Manuel de la Cruz. 
La mayoría de los expertos cree que la deuda pública española y, en general, la periférica se comportarán bien este año ¿Qué fondos de inversión se podrían aprovechar de la situación?
[foto de la noticia]
Si en una recomendación coinciden los expertos este año es invertir en renta fija española y, en general, periférica. PIMCO, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, ha reconocido que ha empezado a comprar bonos españoles, tanto de deuda pública como corporativa, y dichos activos ya están sobreponderados en sus carteras.
"Para inversores en renta fija gubernamental, la rentabilidad ahora está claramente en bonos periféricos ya que los países 'core' no pagan, incluso algunos tienen tipos reales negativos", explica Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar en España.
Las políticas orientadas a construir una Europa más unida junto con la posibilidad de actuación por parte del Banco Central Europeo comprando deuda pública de países periféricos de la zona euro están permitiendo reducir las primas de riesgo italiana y española y esto se traduce en un incremento de las valoraciones de las emisiones de este tipo de deuda. "Hemos pasado de situarnos a las 'puertas del fin del mundo', en cuanto al euro, a reducirse las tensiones financieras", resume José María Luna, director de análisis de la firma de asesoramiento financiero Profim.
Pese a la mejoría de los últimos meses, los expertos recuerdan, no obstante, los retos a los que aún debe enfrentarse España, como la reducción de su déficit público, la elevada tasa de paro, las dudas sobre la petición del rescate.
De todos modos, si se produce la recuperación económica, el diferencial entre los rendimientos actuales de la renta pública y los parámetros de valor razonable se estrechará. De ahí que los expertos recomienden tener en cuenta la duración de los activos y optar por los de duración más corta para protegerse contra dicho riesgo. Según Félix López, director de la gestora de atl Capital, el diferencial con Alemania sigue siendo elevado, pero "entre cuatro y diez años prácticamente se mantiene, por lo que si nos equivocamos es mejor hacerlo con duraciones bajas que altas. Por eso, es mejor estar en bonos a 4-5 años que a 10", explica López.
Según esto, ¿en qué fondos de deuda pública habría que invertir?
Los expertos coinciden en recomendar fondos de renta fija flexible. Luna ve bien la inversión en renta fija pública nacional "aunque de forma prudente ya que, seguramente, las tensiones volverán". Por eso sugiere "contar con fondos 'todo terreno' capaces de generar valor". A través de estos productos es posible tener más o menos exposición a renta fija pública considerada 'refugio' y más o menos en deuda periférica en función de la situación de los mercados en cada momento. Un ejemplo de este tipo de productos es el Carmignac Sécurité. El gestor de este fondo empezó a incorporar a finales del año pasado deuda pública de España e Italia con el objetivo de mejorar el rendimiento del fondo en un escenario de menores tensiones en la zona euro.
Sáenz de Cenzano reconoce que es tentador fijarse en la rentabilidad reciente de la deuda pública española y "subirse al tren", pero cree que es más adecuado "invertir en fondos más diversificados que tengan flexibilidad para moverse de un área a otro de la renta fija según las circunstancias del mercado cambien". En este sentido aconseja delegar la gestión a un equipo que haya demostrado su valía en este sentido. Entre sus preferencias: PIMCO GIS Total Return BondLoomis Sayles Multiselector Income Fd y Templeton Global Bond, "todos ellos con buena calificación cualitativa por parte de Morningstar".
Respecto a los fondos de deuda pública española, el analista advierte que muchos gestores españoles de renta fija en euros, que ya llevaban tiempo siendo positivos sobre la deuda gubernamental española, se han beneficiado del rebote de los precios en los últimos meses, por lo que ahora han recogido algo de beneficio. En cualquier caso, entre los fondos que invierten mayoritariamente en deuda española, Sáenz de Cenzano destaca Barclays Deuda Pública, así como EDM AhorroMutuafondo y Mutuafondo LP

No hay comentarios: