miércoles, 30 de enero de 2013

El Euro a tope....


LA CONFIANZA FLORECE


Furor por la moneda única: ¿Han muerto los últimos osos del euro?


El euro está de dulce. Ayer atacaba con fuerza la resistencia de los 1,35 dólares entre insistentes rumores de que el BCE iba a entrar de lleno en la guerra de divisas. Y está mañana está en las 1,3488 unidades.
El euro está de dulce. Ayer atacaba con fuerza la resistencia de los 1,35 dólares entre insistentes rumores de que el BCE iba a entrar de lleno en la guerra de divisas. Y está mañana está en las 1,3488 unidades. Además, salió un pésimo dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que empujó al dólar a la baja.Y se conoció que las entradas de fondos en las economías periféricas de la zona euro alcanzaron los 100.000 millones de euros en los últimos cuatro meses de de 2012. Con todos estos movimientos, el euro ya está en máximos desde febrero del año pasado. ¿Han pasado a mejor vida los bajistas de la moneda única?
Lo cierto es que la confianza en la zona euro aumenta a pasos de gigante. Ayer mismo se supo que durante los últimos cuatro meses las entradas de fondos en las economías periféricas alcanzaron los 100.000 millones de euros, según datos de los analistas de ING. La situación contrasta mucho con la salida de 400.000 millones detectada en los ocho meses anteriores. La vuelta a la tortilla concuerda con la declarada voluntad del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer todo lo posible para preservar la moneda única. "Y será suficente", aseguró el banquero.
"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ha habido un cambio significativo en la fuga de capitales",asegura el economista de ING Martin Van Vliet en declaraciones que recoge FT. Y en cierta media, lo que los analistas ven es una fuerte mejora del sentimiento. "Mientras el fondo de mercado siga mejorando y las noticias sean positivas, el euro seguirá apoyado", explica Julián Lirola, analista de Selfbank. Este experto cita como importante el hecho de los países periféricos se están pudiendo financiar y que las empresas están viendo abiertos los mercados de capitales.
En medio de este caldo de cultivo, el euro se ha ido a zonas próximas de los máximos de febrero de 2011 y su aspecto técnico invita al optimismo. "Si supera los 1,35 dólares, la próxima referencia está en los 1,38 dólares, que es dónde está el 61% del retroceso de Fibonacci", asegura Óscar Germade, analista de Cortal Consors.
Este experto considera que la moneda única está recuperando toda la fase bajista desde el 2011 yadmite que el aspecto técnico invita a pensar en los 1,38 dólares; pero antes, explica Germade, podría ser posible ver un pequeño descanso, quizás una vuelta ("pull back") hacia niveles de 1,33 dólares A este respecto, a la moneda única también le ayudó ayer el mal dato de confianza de los consumidores que se vio en Estados Unidos.
No lanzar las campanas al vuelo
En todo caso, tampoco conviene echar las campanas al vuelo. Es bien conocido que los inversores suelen tener un comportamiento de rebaño. O dicho de otra forma, muchos habrían seguido el rally de la moneda única para no quedarse fuera. "Los inversores están siendo empujados hacia la periferia" explica el analista de Barings Nigel Silis. "Si tu cartera lo hace mal y tienes infraponderada la periferia puede ser que decidas apostar por ella, aunque vaya en contra de tu buen juicio".
A este respecto, Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, considera que, si bien hay una tendencia alcista, en los próximos tres meses, a muy corto plazo, podrían verse niveles de 1,32 dólares. A su juicio, los tres elementos que determinan la evolución de una divisa -política monetaria, situación macroeconómica y balanza de pagos- apoyan en este plazo una evolución más favorable para el dólar.

No hay comentarios: