lunes, 28 de enero de 2013

Verde suave....

Preapertura Europa: los futuros apuntan subidas en el comienzo de una semana muy intensa
                  




Bolsamania

lunes, 28 enero 2013, 08:39
Con muchas referencias macroeconómicas y resultados empresariales








00:00
00:00
Los futuros europeos pronostican una apertura con leves subidas, en el arranque de una semana intensísima en citas macroeconómicas y empresariales. Hoy, para iniciar estas cinco sesiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aterriza en España, y el consejo del fondo de rescate permanente de la Zona Euro (ESM por sus siglas en inglés) decide sobre el rescate bancario a España. Los llamados “hombres de negro” llegan a Madrid para analizar si el sistema financiero español está cumpliendo con los requisitos impuestos en el rescate, mientras que el ESM determinará si libera el segundo tramo de esa ayuda, ya aprobada por el Eurogrupo.

Así comienza una semana en la que, por citar algunas referencias, se conocerán datos de PIB en España y Estados Unidos; tasa de paro y datos de confianza en varias regiones del mundo; HSBC manufacturas en China y PMIs en la Zona Euro; decisión de tipos de la Fed e Informe de empleo y confianza de la Universidad de Michigan en Wall Street. Y todo ello, combinado con una tormenta de resultados empresariales, que prosigue en Wall Street, y toma fuerza en Europa y en España, donde presentan Banco Santander, CaixaBank y BBVA, entre otros.

El Ibex parte desde los 8.724,60 puntos, tras anotarse la semana pasada más de un 1% en saldo acumulado.

CLAVES DEL DÍA

- España: Hipotecas-capital prestado de noviembre (9:00 horas). El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asistirá a la cumbre de alto nivel que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Madrid.

- Alemania: precios importación de diciembre (a lo largo de la semana). Ventas al por menor de diciembre (a lo largo de la semana). Emisión de deuda a 12 meses; objetivo: 3.000 millones de euros (11:00 horas).

- Zona Euro: M3 de diciembre (10:00 horas).

- Italia: emisión de deuda; objetivo: 3.000-4.000 millones de euros (11:00 horas).

- Francia: emisión de deuda (14:50 horas).

- Estados Unidos: pedidos bienes duraderos de diciembre (14:30 horas). Ventas viviendas de segunda mano de diciembre (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de enero (16:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Muy buena señal técnica la que vimos el viernes en el Ibex 35 (+0,68%). El selectivo español consiguió cerrar por encima de la resistencia de los 8.721 puntos, dando por finalizado el movimiento lateral de corto plazo. Para estas próximas sesiones, lo más normal es que veamos la continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos. Lo único negativo es que el volumen fue bajo, lo que resta solidez a la figura.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre si levantar o extender la prohibición de posiciones cortas en la bolsa española.

Telefónica busca líneas de crédito por 1.250 millones de euros para extender sus vencimientos de 2014, según Bloomberg.

Sacyr, interesada en un contrato de 600 millones en Chile, según El Economista.

Publicarán sus cifras en Wall Street Ford, Caterpillar o Yahoo!, entre otras.

OTROS MERCADOS

El euro cae un 0,13% frente al dólar hasta los 1,3447.

El barril de Brent sube un +0,03% hasta los $113,25.

El barril de West Texas sube +0,18% hasta los $96,05.

La onza de oro sube +0,18% a $1.661,71.

El VIX cerró el viernes en los 12,89 puntos, tras subir un +1,58%.

C.N./M.G.

No hay comentarios: