lunes, 28 de enero de 2013

Manualillos para una crísis ( 2 )


Retos...


Los cuatro riesgos de envergadura para España y el euro


El Eco
carbo.jpg

El Catedrático de Economía y Finanzas de la bangor Business School e investigador de Funcas, Santiago Carbó Valverde, ha desvelado en su último artículos cuáles son los grandes riesgos a los que se enfrenta España y el euro.
En un artículo publicado en el suplemento económicoNegocios, este prestigioso economista explica y analiza los cuatro riesgos de calado para la economía de España y el euro.
Carbó comenta que el primer riesgo es "que la macroeconomía de la eurozona, esta vez con Alemania incluida, se deteriora, con una recesión generalizada". La locomotora europea está sufriendo un frenazo en seco del crecimiento de la producción.
El segundo riesgo es "la falacia de que se puede y debe abandonar completamente la austeridad. La austeridad a ultranza ha sido un error muy importante, pero abandonar una pauta razonable de corrección de desequilibrios fiscales podría ser un error aún más importante".
El tercer riesgo para Santiago Carbó "es que otros países europeos de gran envergadura podrían entrar también en una fase de inestabilidad parecida a la que ha sufrido España". Entre estos Estados en el ojo del huracán se encuentra Italia, con niveles de endeudamiento público y privado muy elevados, también está Francia entre los países con riesgo de padecer un agravamiento de la crisis.
Por último, el cuarto riesgo para Carbó "es la capacidad de España para crecer. Incluso si a final de 2013 se inicia una recuperación, para crear empleo de forma sostenida será preciso crecer a tasas, que hasta ahora no aparecen en las previsiones".

No hay comentarios: