sábado, 26 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )



¿Qué valores sufrirán más si la CNMV decide eliminar el veto a los cortos?




Está previsto que el próximo 31 de enero la CNMV decida levantar o mantener el veto a las posiciones cortas, pero podría ser antes, según fuentes del regulador. ¿Qué valores podrían sufrir más con el regreso de los bajistas?


Durante los próximos días nuestro mercado vivirá un nuevo examen de confianza. Está previsto que el próximo 31 de enero la CNMV decida levantar o mantener el veto a las posiciones cortas. Sin embargo, según fuentes del regulador, el anuncio podría llegar antes. La industria de la inversión se ha manifestado en contra de esta medida, que lastra la liquidez, dificulta las estrategias de cobertura de gestores y «traders» y perjudica al negocio de BME, el operador bursátil español.
En noviembre el organismo decidió prorrogar el veto. Ahora,Elvira Rodríguez, la presidenta del supervisor de mercados, se enfrenta a un nuevo escenario en el que se ha recuperado parte del crédito perdido sobre los activos españoles. ¿Confiará la CNMV en la mejoría? ¿Se podrá liberar a nuestra bolsa de esta medida que disuade a ciertos inversores de volver a España? ¿Qué sectores sufrirían más con su regreso? Hay muchos interrogantes abiertos.
Uno de los motivos que adujo el organismo para prorrogar el veto el pasado noviembre fue que el proceso de reestructuración bancaria aún no había finalizado. No hacía mucho tiempo que se habían conocido las exigencias de capital de Oliver Wyman. Y hubo quien interpretó la decisión como una concesión al Banco Popular, que preparaba en ese momento su macroampliación de capital. ¿Y ahora? ¿Se puede afirmar que la reestructuración bancaria ha terminado?
Aún falta por ver cómo se resuelven las subastas de entidades como Catalunya Banc y NCG Banco. Sin embargo, hay expertos que creen que lo visto en los últimos meses puede ser suficiente para terminar con la prohibición. «Se ha avanzado bastante en la recapitalización de la banca. Queda poco por aflorar, especialmente, en las entidades cotizadas. Si se levanta el veto, no creo que la activación de cortos pueda ser tan salvaje como en otras ocasiones», explica José Lizán, gestor de Banco Madrid.
Con todo, varios gestores de fondos extranjeros contactados por «INVERSIÓN» creen que todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. Los temores sobre la banca española no se han disipado del todo. Aún quedan muchos interrogantes en la cabeza de muchos inversores. Especialmente, extranjeros.
A cierre de esta edición, la CNMV no había informado sobre su decisión. Sin embargo, existía un consenso entre los distintos actores del mercado. La caída de la prima de riesgo y el buen tono de la bolsa, especialmente de la banca, durante los últimos meses anima a pensar en que se levantará el veto. «Creo que acabarán con la prohibición. El sentimiento ha mejorado y no creo que la vuelta de las posiciones cortas pueda acelerar los descensos», considera Luis Lorenzo, «trader» de Dif Broker. Este experto espera que tarde o temprano se produzca una corrección tras los fuertes ascensos de los últimos meses, pero no cree que los descensos vayan a ser mucho mayores por la vuelta de los bajistas.
¿Quién sufrirá el regreso?
Según el último informe de mercados de la CNMV, las estrategias a corto se redujeron en un 20 por ciento entre noviembre y diciembre del año pasado. «La media ponderada por capitalización de mercado de todas las posiciones cortas agregadas se situaba a finales de 2012 en el 0,376 por ciento del capital, frente al 0,475 por ciento» de noviembre, informa el regulador.
En general, los expertos no esperan una gran reactivación de estas operaciones. Con todo, Lizán aporta algunos nombres que podrían sufrir un incremento de bajistas. «Hay muchas dudas con Abengoa. Tiene un problema sin resolver con su deuda y esto podría animar a algunos operadores a ponerse corto con el valor», considera. También en Indra, que en este momento es el valor español con más porcentaje de capital con posiciones cortas. «En su caso, tenía demasiada exposición a administraciones públicas. Apostar en contra de compañías con demasiado negocio dependiente del Gobierno ha sido una forma de apostar contra España a lo largo de esta crisis».
Desde Dif Broker, Luis Lorenzo cree que la banca sí podría sufrir algún ataque de cortos, pero más leve que en otras ocasiones. No sólamente por el miedo que aún flota sobre el sector, sino también por la fuerte revalorización que ha vivido durante los últimos meses. «Los bancos no están exentos de riesgo. Creo que el sector financiero es uno de los que más podrían sufrir el levantamiento de la prohibición», señala Lorenzo. 
Habrá que estar especialmente atentos a aquellas entidades que más han ganado en los últimos meses. Lizán cita a Bankinter. «Es cierto que es un banco sano, pero también está sufriendo una crisis de modelo de negocio y se ha revalorizado mucho». La entidad registra un repunte cercano al 70 por ciento en los últimos seis meses. Es el banco que más sube del mercado español. En el lado positivo, conviene seguir de cerca a BME, que podría beneficiarse de la recuperación de las posiciones cortas.
Riesgo regulatorio
Independientemente de lo que suceda, expertos y gestores del mundo empiezan a mirar con preocupación la oleada de cambios regulatorios y fiscales que ya se están aplicando sobre los mercados europeos. El ESMA, el supervisor bursátil del Viejo Continente, aprobó a finales de 2012 una nueva regulación de posiciones cortas sobre instrumentos y emisiones realizadas en Europa, que obliga a notificar estas operaciones en renta variable y en renta fija.
A ello se suma la famosa Tasa Tobin (véase apoyo) y los cambios fiscales que están teniendo lugar en Francia y España. ¿Hasta qué punto pueden disuadir la inversión? Las opiniones son contradictorias. Hay muchos intereses contrapuestos.
Sin embargo, la industria de la inversión teme que ciertos flujos de capital huyan a otros mercados más libres de impuestos y restricciones, como los asiáticos. En Estados Unidos, el «abismo fiscal» está despertando este debate con un posible cambio en la tributación de los dividendos, mientras que Singapur y otras plazas asiáticas son vistas como alternativas cada vez más eficientes y favorables para la comunidad inversora que pretende reducir al mínimo los costes fiscales.

No hay comentarios: