lunes, 28 de enero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Los motores de la bolsa española


    27.01.2013
MADRIDDiana Esperanza
CaixaBank, Popular, la gran banca, Técnicas, Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, Arcelor, Sacyr, OHL y Repsol están dentro de una tendencia alcista que ayudará al Ibex. Por su parte, Enagás y Dia batirán máximos.
El Ibex sigue sacando pecho este ejercicio. El índice español ha ganado esta semana un 1,4%, que le ha situado en los 8.724,6 puntos, con lo que se ha situado en máximos del 21 de febrero. En el año sube un 6,8% y es de los más alcistas de Europa. Esta subida se incrementa hasta el 46,48% desde el mes de julio pasado, fecha en el que el indicador tocó mínimos de nueve años.
La tranquilidad en el mercado de deuda gracias al compromiso del BCE a inyectar liquidez, el éxito de las últimas subastas del tesoro y la emisión de varias compañías españolas que han conseguido captar capital a través de la colocación de bonos, ha asentado la confianza inversora en torno al país. Ahora, el selectivo español está listo para cumplir con las expectativas de la mayoría de las firmas de inversión, que apuntan que la bolsa española será una de las estrellas de 2013, con subidas de entre un 10% y un 20%.
Para ello, el Ibex cuenta con el tirón de un puñado de valores que alimentarán sus alzas. En total, 14 compañías del índice están listas para coger carrerilla en el parqué, según José Antonio Fernández Hódar, analista de EXPANSIÓN. Otras 12 empresas de pequeña capitalización podrían dar sorpresas positivas a corto plazo y 5 cotizadas están tomándose un respiro para seguir su escalada.
[foto de la noticia]
Banca
El sector financiero es uno de los más alcistas de la bolsa en este comienzo del año. De media, las entidades del Ibex suben un 15,7%. Y algunas de ellas seguirán brillando en bolsa. Es el caso de CaixaBank, BBVA, Santander y Popular. Para Ignacio Cantos, de atl Capital, el sector puede continuar recuperando posiciones, una vez que los bancos han realizado grandes esfuerzos para mejorar sus niveles de capital. Eso sí, hay que ser selectivos a la hora de escoger. En el caso de CaixaBank, el valor es el quinto más alcista del Ibex en el año, al subir un 16,9%. Ayer cerró en 3,08 euros. “Sería bueno esperar a que rompa su resistencia de los 3,10 euros, porque este nivel podría impulsarle aún más”, dice Fernández Hódar .
En cuanto a la gran banca, los analistas coinciden en mirar con mejores ojos a Santander, ya que creen que BBVA ha corrido mucho (sube un 81,7% desde sus mínimos de julio, frente al alza de Santander, del 69%, en el mismo periodo). “Hemos visto síntomas de estancamiento en BBVA en los niveles de 7,70 a los 7,90 euros, por lo que preferimos al otro gran banco, al que vemos con mayor potencial”, señala Ángel Mínguez, de Bolsa 3. Los expertos además piensan que los resultados que la entidad presentará el jueves, pueden impulsar su cotización. BBVA informará de sus cuentas al día siguiente, el viernes, día 1 de febrero. Popular, por su parte, es una apuesta clara para entidades como atl Capital. En la firma opinan que tras la ampliación que el banco ha realizado para mejorar su nivel de capital, al valor le podría ocurrir lo que le ocurrió a Banco Espirito Santo: tras mejorar su nivel de capital en abril, las acciones de la entidad lusa han ganado un 131%.
Sector energía
Entre las compañías energéticas, cuatro empresas pueden ser protagonistas de las subidas las próximas semanas. Enagás se ha anotado un 24,98% en tres meses y cotiza cerca de máximos históricos, en los 18,01 euros. Sin embargo, su atractiva rentabilidad por dividendo (del 6,6% para 2013) y su negocio recurrente, hacen que la compañía sea una de las apuestas preferidas de los expertos este ejercicio. “Los 17,5 euros era su resistencia más fuerte y ahora la está consolidando. Esta cota puede servirle de trampolín para conquistar niveles más altos”, señala Fernández Hódar.
Gas Natural también podría mantenerse al alza. El valor sube un 8,95% en 2013. “Es la alternativa que más nos gusta en el sector y dejaremos a la compañía en cartera mientras no pierda los 13 euros por acción”, comenta Gisela Turazzini, experta de Blackbird. “Una vez consolidada la compra de Unión Fenosa, Gas Natural ha roto las zonas de resistencia más importantes y ahora tiene un camino muy interesante por delante”, añade.
El Ibex ha recuperado un 46,5% desde sus mínimos de julio y podría seguir al alza
Por su parte, Iberdrola es la única compañía del grupo selecto que acumula pérdidas en lo que va de año (cede un 1,69% en 2013). Los analistas confían en que el valor remonte el vuelo ya que cotiza a ratios atractivas: tiene un PER (relación precio/beneficio por acción) de 8 veces, frente a las 13,2 veces de su sector en Europa. El consenso de los expertos consultados por Bloomberg cree que podría subir un 5%, hasta los 4,33 euros, con lo que se situaría en máximos de once meses.
Y por último, dentro del sector energético, los analistas apuestan por el rebote de Repsol. La petrolera, que avanza un 13,7% en 2013, ha superado la complicada resistencia que tenía en los 16,25€ euros. Cotiza en los 17,45 euros, máximos desde abril. Esto le ha dejado el camino abierto para pensar en los 20 euros por acción, según los analistas. Creen que el mercado no ha sabido valorar justamente a la compañía, que tiene un valor latente en sus activos. “Tarde o temprano el mercado pondrá en precio los descubrimientos petrolíferos que la compañía realizó en Brasil”, afirma Mínguez.
Imparables
OHL, Técnicas Reunidas y Dia no sólo han conseguido colarse entre los mejores del Ibex en este recién estrenado año, sino que también fueron de los valores más alcistas el año pasado, con alzas superiores al 13,26%. Desde 2012 han sumado más de un 24,8%. Aún así, tienen motivos suficientes para continuar con su buena racha bursátil, según los analistas.
Los esfuerzos de OHL por diversificar su negocio hacia la actividad de las concesiones y las infraestructuras gustan en bolsa. Además, “tiene a su favor su diversificación geográfica, especialmente su posición en México, que otorga a la empresa un carácter más defensivo”, asegura Silvia Merino, de Gesconsult. Un 86,4% de los expertos consultados por Bloomberg aconseja comprar los títulos de la constructora.
La exposición exterior también es clave para Técnicas Reunidas ya que más de un 90% de sus ventas procede de fuera de España. La buena marcha de su negocio, ligado al sector petrolero, da visibilidad al valor, que cotiza cerca de máximos de mayo de 2011. Aún así no se frenará, según los expertos. El nivel clave a superar son los 38,5 euros.
El caso de Dia es peculiar. La compañía salió a bolsa el 5 de julio de 2011 y gana un 55,7% desde entonces. “El negocio juega a su favor, ya que sus productos han encajado perfectamente en la crisis económica”, afirma Mínguez. Por otro lado, cotiza a un PER atractivo, de 15 veces, frente a las 17,9 veces de sus principales homólogas europeas, lo que le permitirá seguir subiendo, según los expertos.
Con más dudas
Tres compañías completan la lista de empresas que permitirán al Ibex mantener su buen tono este año: Telefónica, Arcelor y Sacyr. Pero en estos casos, algunos factores podrían entorpecer su escalada, según los expertos. La posición técnica de la primera sigue mejorando pero de una manera muy lenta. “Las medidas tomadas para controlar la caja y la colocación de deuda que realizó hace dos semanas son muy positivas a medio plazo. Pero a corto, el mercado sigue buscando catalizadores. Telefónica está muy lateral y hasta que no sea capaz de superar los 12 euros no podemos pensar en nuevos hitos”, afirma Turazzini.
Por otro lado, Arcelor tiene en su contra las dudas económicas a nivel global, que han sido un lastre para su cotización. Pero la mejora en la confianza del consumidor americano y del sector inmobiliario las últimas semanas le han ayudado a rebotar Arcelor. La compañía está infravalorada y podría alcanzar los 13,70 euros a medio plazo, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg.
Por último, el negocio inmobiliario de Sacyr y su dependencia de la economía española son un lastre para la actividad de la compañía. A pesar de ello, el valor sube un 12,17% en 2013 y parece que seguirá recuperando niveles. Tiene un potencial alcista del 19% según el consenso de los expertos .

No hay comentarios: