viernes, 11 de julio de 2014

A los ahorradores del Espirito Santo...


Problemas en Banco Espirito Santo ¿están seguros mis ahorros?




El principal accionista de la entidad se encuentra suspendida de cotización a la espera de que la matriz con sede en Luxemburgo pida la suspensión de pagosprimir


Parece un culebrón pero no lo es. La noticia saltó el miércoles y ayer se enredaba aún más. Y de nuevo el susto lo dio un banco. Espírito Santo International (ESI), el mayor accionista de Espirito Santo Financial Grouop (ESFG), a su vez principal accionista de la entidad lusa Banco Espirito Santo (BES) con una participación del 25,1%, podría pedir la suspensión de pagos para poder avanzar en su plan de reestructuración de deuda y ganar tiempo frente a sus acreedores.
ESFG se vio obligado ayer a pedir la suspensión de cotización de sus acciones, cuando ya se dejaban un 8%, cifra que se suma a la caída del 50% acumulada desde que a finales de mayo se conoció las irregularidades de su matriz, desveladas por una auditoría interna.Por su parte, BES también fue suspendida de cotización cuando se dejaba más de un 17%.
La reacción no se hizo esperar y la agencia de calificación Moody's decidió recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ESFG, desde 'B2' a 'Caa2', lo que implica una calidad muy pobre. Pero ¿cómo afectará a las sucursales en España? ¿Qué pasa si tengo un depósito o un fondo de inversión en el banco?
Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, cree que el Gobierno portugués protegerá al banco, respaldando con dinero público para intentar minimizar al máximo la fuga de capitales que vaticina que habrá "aunque no será tan importante como la ocurrida en años anteriores". Flores recuerda que los depositantes están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos luso, que garantiza los ahorros hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. "La pérdida la asumirán los accionistas, que ya han visto como las acciones han perdido la mitad de su valor y no los depositantes", recuerda Flores.
La principal consecuencia se dará en los mercados, prosigue Flores, al reactivarse las primas de riesgo de los periféricos.
¿Cómo afectará a mi depósito?
En España, las sucursales de BES se caracterizaban por ofrecer depósitos por encima de las recomendaciones dadas por el Banco de España, que limitaba al 1,75% las rentabilidades a 12 meses y al 2,25% a dos años, por dos motivos, porque se trataba de una entidad extranjera y para abrirse un depósito era necesario contar con una inversión mínima de 50.000 euros, excepciones que también recogía el regulador español.
"Si el banco está bien capitalizado y tiene fondos suficientes, podría seguir operando de forma normal, aunque su principal accionista se hubiese declarado en suspensión de pagos o en quiebra, por lo que podría seguir pagando los depósitos. Otra cosa es que no tenga fondos suficientes: en ese caso, al no poder acudir al principal accionista, tendría que buscar un nuevo inversor. Por otra parte, al entrar nuevos inversores en el banco, el Consejo de Administración podría cambiar y cambiar así la línea de acción del banco", asegura el comparador de productos bancarios ">HelpMyCash.com
En principio, "los ahorradores que tengan su dinero en Banco Espirito Santo (BES) en España no deberían preocuparse por sus ahorros. Todas las entidades europeas (y, por tanto, el propio BES) deben pertenecer a un Fondo de Garantía de Depósitos, ya sea en país de origen o en aquel en el que se hayan establecido" recuerdan desde Kelisto.es. En el caso de BES España, la entidad funciona como una sucursal de BES Portugal por lo que dependen del FGD luso. En ese sentido, Kelisto.es asegura que el ahorrador que no tenga más de 100.000 euros puede estar tranquilo.

"En cuanto a si está garantizado el pago de los intereses, en principio entendemos que tampoco debería haber motivos de preocupación. La petición de suspensión de cotización (y todo el revuelo generado al respecto de BES) se debe a la situación financiera de Espirito Santo International (ESI), que es accionista de BES. La solvencia de BES, mientras que haya nuevos datos, parece estar garantizada y, en ese sentido (y siempre manteniendo cautela), no deberían registrarse problemas", prosigue el comparador online.
HelpMyCash.com cree que en teoría es difícil que un gran banco como el BES pueda llegar a quebrar y dejar de pagar sus depósitos. Antes Europa haría alguna inyección de capital al igual que pasó aquí con Bankia, así que el banco seguiría trabajando igual. Aun así, si la cosa llegase a ir más lejos y acabase mal, como con Chipre, el fondo de garantía portugués cubriría hasta 100.000 euros por titular y entidad. El problema vendría con el dinero que excediese de esos 100.000 euros, que no estaría garantizado y podría sufrir una quita. 
Finalmente, si el FGD tuviera que pagar, los clientes tardarían cerca de 20 días en recuperar su dinero. Los primeros 10.000 se abonarían en un plazo de siete días y el resto en 20.
La entidad comercializa al 2% su depósito a 12 meses para ahorros a partir de 50.000 euros. A 9 meses la TAE cae hasta el 1,75%.

No hay comentarios: