Ibex: ¿Corrección sana o ha llegado la hora de vender?
María Gómez Silva
El selectivo ha perdido posiciones a toda velocidad en los últimos días, al mismo son que el resto de la bolsas europeas. Preguntamos a los analistas si está en riesgo la racha alcista que todos auguraban tras el paquete de medidas anunciado por el BCE
El Ibex 35 se ha dejado más de 500 puntos en cuestión de cinco días, al pasar desde en entorno de los 11.000 puntos a los que cotizaba a finales de la semana pasada hasta los 10.400 que tocaba hacia la mitad de la sesión de ayer. Este inesperado retroceso, inicialmente interpretado como una corrección normal dentro de la fase ascendente, ha comenzado a poner nerviosos a los inversores, que ya se preguntan si no estaremos entrando en un escenario mucho más negativo.
Victoria Torre, de Self Bank, cree que "estamos ante una corrección puramente técnica" y no ve "motivos para que haya una caída muy brusca". Reconoce que "es verdad que las bolsas están caras", pero no tanto como para que se produzca un desplome.
Más bien al contrario, esta experta considera positivo y "normal" que el mercado corrija "para evitar que, dentro de unos meses, podamos estar hablando de burbujas".
Torre cree que el caso del Ibex español es especialmente significativo, pues "los datos procedentes de la economía real son positivos" y vienen a apoyar la trayectoria bursátil. Entre ellos, Torre cita la confianza empresarial publicada ayer, la producción industrial que crece al mayor ritmo de los últimos siete años y los últimos datos de empleo, que le "hacen ser un poco más optimista".
En cuanto a niveles, no considera justificable que el Ibex baje a medio plazo más allá de los 10.689 puntos básicos que marca el precio objetivo del consenso de Bloomberg.
Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, reconoce que "le están dando mucho al mercado" en los últimos días y especialmente ayer, con motivo de la publicación de los malos datos de producción industrial en Francia y Alemania, así como las dudas que genera el banco portugués Espiritu Santo, que ha perdido la mitad de su valor en bolsa en un mes.
Respecto a las cifras publicadas en Francia y Alemania, Aguirre explica que éstas vienen a confirmar la lentitud de la recuperación del ciclo económico, frente a la velocidad superior que habían descontado los inversores. Esto preocupa, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada de resultados está a la vuelta de la esquina.
En cuanto a las noticias que llegan desde Portugal, allí el Banco Espiritu Santo está sufriendo un severo castigo, arrastrando a la bolsa y presionando a la prima de riesgo al alza, ante el supuesto plan de reestructuración de la deuda que prepara la principal sociedad de la entidad lusa.
Pese a estos dos factores, Torre no cree que la caída de las bolsas vaya a ser muy drástica gracias al apoyo del Banco Central Europeo, que ha dejado claro que va a ser más activo, adoptando medidas en caso de que la situación lo requiera (y a su juicio lo va a requerir).
Sin embargo, el análisis técnico es mucho más negativo que estas dos expertas. Eduardo Faus, de Renta 4, llega a predecir que cualquier eventual rebote que se produzca en las próximas semanas o meses "va a ser para seguir bajando".
"Técnicamente, si este goteo a la baja sigue hasta octubre, no me extrañaría ver a todos los mercados europeos en mínimos anuales, como están haciendo ya la mayor parte de los bancos europeos. En el caso del Ibex, sería colocarse en torno a los 9.700 puntos. De hecho, incluso aunque se produzcan rebotes, no me extrañaría ver un 9.200 del Ibex", advierte Faus.
Antes de llegar a esas cotas, Faus opina que el Ibex podría tocar los 10.400 y luego los 10.000 en el plazo de unas tres semanas "si esto no empieza a coger velocidad".
Javier Urones, de XTB, también opina que la ruptura a la baja del nivel de los 10.700 "resquebraja, al menos un poquito, esa tendencia alcista que traíamos este año".
Sin embargo, cree que esta fase no va a perdurar "más de unas cuantas semanas porque la economía no va peor de lo que iba hace tres semanas". En ese sentido, atribuye las caídas de los últimos días a una "recogida acelerada de beneficios" por el caso del Espirito Santo y la estacionalidad propia del verano, que suele ser bajista y donde se pueden motivar movimientos muy vertiginosos con poco volumen de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario