domingo, 13 de julio de 2014

La prueba del algodón...

Los resultados empresariales empiezan a ser decisivos para las Bolsas


Los niveles actuales de los índices exigen mejora de las cuentas, pero los bancos centrales pueden seguir actuando de amortiguador ante decepcionesprimir
Los mercados se han replegado en las últimas sesiones. Quizás los inversores se estaban protegiendo de una posible decepción que podrían propinar los resultados empresariales. Aunque también ha influido el miedo al posible adelanto de las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. O los malos datos macroeconómicos que hemos conocido en el Viejo Continente en los últimos tiempos. Porque la primera compañía que presentó sus cuentas en Estados Unidos, Alcoa, superó expectativas y mantuvo previsiones. Pero no hay que echar las campanas al vuelo. 
Los resultados empiezan a ser muy importantes. Porque los índices, pese a esta última corrección, se encuentran en niveles muy exigentes. Y necesitan el aval de las cuentas para ratificarse en estos niveles e, incluso, ir más lejos. José Luis Martínez Campuzano, de Citi, comenta que, en Estados Unidos, donde los indicadores se encuentran en máximos históricos, o lindando, ya sabemos que el ratio entre compañías que elevan previsiones sobre el total de las revisiones efectuadas ha caído hasta un 50% desde el 60% en mayo. "¿Está preparado el mercado para unos datos peores de lo esperado? Lo cierto es que las subidas del 5-6% anual no van a suponer un mayor problema para un mercado que ya en el primer trimestre tuvo que digerir un crecimiento apenas del 2-3% en resultados", explica el experto de Citi. Algunos expertos alertan de lo caros que están los indicadores porque cotizan a "peres" (precio entre beneficio) muy exigentes. Pero Natalia Aguirre, de Renta 4, comenta que el per, en estas circunstancias, no es una referencia de relevancia. O no tanto como antes. "Las valoraciones son muy exigentes, pero nunca hemos tenido un entorno de tipos tan bajos como el actual", afirma esta experta. Comenta que, mejor que tomar como referencia las valoraciones históricas, hay que asumir la valoración relativa.
Hay que comparar la inversa del per con la rentabilidad del bono a diez años. Y esta comparación juega a favor de la inversión en bolsa.
Quizás, a favor del mercado americano juegue el hecho de que, de acuerdo con las estimaciones de Bankinter, el crecimiento de los beneficios se espera que se vayan acelerando trimestre tras trimestre. Desde el 5% del segundo trimestre, hasta el 7,8% del tercero, o el 9,7% del cuarto trimestre. "Esta aceleración se aprecia más claramente en las expectativas anuales: 7,5% en 2014, 11,3% en 2015 y 10,8% en 2016. La perspectiva, por tanto, es de mejora progresiva", explican los expertos de Bankinter. Y, con estas previsiones de resultados, son muy optimistas. Ven al S&P 500 a finales de año en los 2.541 puntos a final de año y por encima de los 3.000 puntos al término de 2015. Aunque su jefe de análisis, Ramón Forcada, reconoce que a los índices les costará superar resistencias. 
Y es que, hay que tener en cuenta, como explica Ramón Forcada, de Bankinter, que con las previsiones de crecimiento de los beneficios existentes en este momento, los "peres" se relajarán drásticamente en los próximos años. Si el per actual del S&P 500 se encuentra en las 18,07 veces, el previsto para el año 2015 baja hasta las 14,91 veces y hasta las 13,47 veces en 2016. 
David Navarro, de Inversis, comenta que los objetivos de crecimiento del 2,5% en ventas y del 5% en beneficios deben ser alcanzables. Pero apunta que, quizás, el problema se encuentre en la evolución de los márgenes. Han superado los niveles previos a la crisis. "La economía está creciendo y se vende más. Pero la incógnita está en cuánto consigues con cada unidad vendida. Ahora los costes están aumentando. No sólo hay más contrataciones, sino que los salarios en Estados Unidos están subiendo ya", comenta Navarro.
Por sectores, David Navarro aconseja vigilar las cuentas de las entidades financieras. Porque se esperaba que los tipos de interés de la deuda estuvieran más elevados. "Hay que ver cómo han sobrevivido a esta situación", comenta Navarro. 
Previsiones de beneficio en Europa
¿Y en Europa? David Navarro, de Inversis, dice que los inversores empiezan a exigir que la mejora económica tenga su traducción en una mejora de los resultados empresariales. La duda es si el trimestre importante será el segundo o el tercero. Si ya en el segundo trimestre los inversores exigirán una importante mejora de los resultados o se contentarán con que el avance llegue en el tercer trimestre. "Europa ha comenzado a crecer desde hace seis u ocho meses y esa recuperación debe bajar a los agentes económicos", explica. Natalia Aguirre, de Renta 4, comenta que se puede perder la paciencia: los bancos centrales han ganado tiempo inyectando liquidez hasta que la economía se acelerara. Pero, ahora, como dice Aguirre, ha saltado el miedo a los resultados en los parqués, porque los últimos datos publicados en Europa han sido peores de lo esperado. Y el per del Eurostoxx 50 es aún más elevado que el del S&P 500. El actual se coloca en las 21,26 veces. El estimado para 2014, en las 14,36 veces, y el previsto para 2016, en las 11,32 veces. 
Los expertos de Bankinter esperan que el Eurostoxx 50 alcance los 4.200 puntos gracias, entre otras cosas, a la evolución prevista de los resultados.
Por sectores, Ramón Forcada comenta que donde verdaderamente hay recuperación de resultados y las acciones tienen margen de avance son el industrial, el financiero, el eléctrico y el energético. 
Atención en España
En España, las valoraciones son aún más exigentes: el per actual se encuentra en las 22,70 veces. Pero el per previsto baja hasta las 12,34 veces en el año 2016. Pero, como dice Aguirre, a partir de ahora, lo importante es que se vayan revisando al alza las previsiones de beneficio. A ello va a ayudar, según esta experta, la puesta en marcha de medidas por parte del BCE, que ayudarán a que el euro se deprecie. Y, en las compañías españolas en particular, la bajada del Impuesto de Sociedades. 
David Navarro cree que ya en este trimestre puede haber sorpresas positivas de compañías exportadoras, porque en los últimos meses las divisas emergentes se han recuperado respecto al euro. Por eso, Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, recomienda Prosegur. Y Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, Mapfre. 
En cuanto a sorpresas positivas, por otras razones, Javier Esteban, analista del Sabadell, aconseja tomar posiciones en Repsol, porque ahora mismo la acción cotiza decepción, por lo que puede ser una oportunidad. 
En otros valores, como en ArcelorMittal, los resultados del semestre serán claves, según Jesús de Blas. 
Pero los inversores también estarán muy pendientes de las cuentas que presenten los bancos, aunque sólo sea por lo que pesan en el índice. Así, Aguirre dice que el mercado atenderá a la evolución de los márgenes. También, a los datos de concesión de créditos. Y a la mora, para ver si toca techo y prever la evolución de las dotaciones para insolvencias. 
Como conclusión, la que apunta Ignacio Cantos, de Atl Capital, que considera que los resultados empresariales del segundo trimestre del año van a servir para que los analistas revisen al alza sus expectativas. Y para que el Ibex-35 continúe subiendo. Según su opinión, tanto los resultados como la previsión de que actúe el BCE impulsarán al indicador. Pero la volatilidad en el segundo semestre del año será mayor que en el primero.

No hay comentarios: