La futura 'Y' del AVE costará 600 millones
La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oviedo, Gijón y Avilés precisará de cerca de 500 millones, la estación de Llanera necesitará 80 millones y la duplicación de Nubledo otros 50 millones // El Principado advierte de que el estudio de Fomento no contempla el tramo entre Pola de Lena y Oviedo
VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015
La futura ‘Y’ del AVE que propone el Ministerio de Fomento tendrá un coste cercano a los 600 millones de euros. El estudio informativo tiene tres puntos fundamentales: conforma un triángulo que unirá Oviedo, Gijón y Avilés en alta velocidad y plantea una profunda remodelación de la estación de Lugo de Llanera y la duplicación de Nubledo. El triángulo tendrá un coste cercano a los 500 millones, la estación de Llanera necesitará en su presupuesto más caro cerca de 80 millones y la duplicacón de Nubledo precisará de 50 millones. La línea tendrá un tráfico mixto, de pasajeros y mercancías, contará en todo el itinerario de doble vía y permitirá establecer servicios directos entre Gijón y Avilés. El Principado ha advertido de que el estudio cojea porque no contempla el tramo que une Pola de Lena con la capital asturiana, una parte indispensable.
El documento, que ha salido a información pública, mantendrá la estación de Oviedo en su ubicación actual. El nuevo triángulo posibilitará la inserción de los grandes centros relacionados con el tráfico de mercancías como los puertos de Gijón y Avilés, con la Zalia y las factorías de ArcelorMittal en Veriña y Avilés. Además se compatibilizará con las operaciones de integración urbana del ferrocarril en Gijón y Avilés. La adaptación ferroviaria del nuevo triángulo tiene un presupuesto de entre 438 y 493 millones, según las alternativas preferidas por el estudio. El estudio plantea hasta ocho itinerarios posibles.
El estudio plantea hasta ocho itinerarios posibles
El triángulo ferroviario tendrá un eje en Villabona. La rama Oviedo-Gijón se extenderá entre Lugo de Llanera y Serín y la rama Oviedo-Avilés eliminará una rampa entre Nubledo y Villabona que dificulta las conexiones. La actuación mejorará los tiempos actuales de los trenes de larga distancia y reducirá también los de las cercanías entre Gijón y Avilés. Además reducirá las pendientes que deben afrontar los convoyes de mercancías. El proyecto permitirá la conexión de la línea de mercancías Tudela-Veguín-Lugo de Llanera con la rama Oviedo-Gijón. También prevé la duplicación de la línea Villabona-San Juan de Nieva en el tramo Nubledo-La Rocica, que es el inicio de la integración ferroviaria en Avilés.
El nuevo corredor ferroviario elimina las actuales restricciones de velocidad en el entorno de la estación de Villabona, más concretamente entre las estaciones de Lugo de Llanera y Serín y en la práctica totalidad de la línea Villabona – San Juan de Nieva. En este último trazado se han dividido las actuaciones en dos zonas. Así, en el tramo comprendido entre las estaciones de Villabona y Cancienes se proponen nuevos corredores que mejoren las curvas y las fuertes pendientes. Mientras que el tramo Nubledo-Avilés se centra en la duplicación de la vía única actual en el pasillo ferroviario existente, ya en una zona más urbana.
La estación de Llanera será un eje fundamental
El punto inicial del estudio, en la rama Oviedo-Gijón, se ubica a la entrada de la estación de Lugo de Llanera, unos 600 metros antes de la estructura de paso bajo la autovía AS-II. El trazado de las vías generales Oviedo-Gijón por el nuevo corredor tiene un marcado sentido sur – nordeste y busca su enlace final sobre el nudo viario de las autovías A-66 y A-8. Tiene un recorrido de 8,4 kilómetros. La rama Gijón-Avilés se apoya en las vías actuales en la zona comprendida entre la población de La Cigoña y el apeadero de Villabona y conecta con el entreeje de la rama Oviedo-Avilés. El estudio informativo analiza tres corredores distintos hacia Avilés y un cuarto que es combinación de dos de los anteriores. Todos ellos tienen su origen en la rama troncal Oviedo – Gijón, de la que parten como vías desviadas y entroncan con las vías actuales en la estación de Cancienes.
La estación de Lugo de Llanera forma parte de todas las alternativas al ser punto de inicio y de distribución de tráficos hacia la nueva variante. En todas las opciones planteadas en el estudio se ha adelantado la zona de andenes en torno a 100 metros para facilitar el salto de la vía de conexión con el trazado actual. El estudio recomienda dos alternativas. La primera tiene un coste de 65,6 millones y la segunda necesitaría casi 80 millones de euros. Por su parte la estación de Villabona, otro eje fundamental, probablemente no se verá afectada y no sufrirá modificaciones sobre el estado actual.
Nubledo
La nueva configuración de la estación de Nubledo desplazará el andén entre vías entre la tercera y la cuarta vía, pero la conexión dispondrá de un paso inferior que evitará un cruce a nivel. Las vías de salida sentido Avilés serán tres: dos vías generales dirección Avilés y una de mercancías hacia ArcelorMittal. La longitud de los andenes en ambas configuraciones será de 115 metros, y se mantendrá casi en la misma ubicación. La duplicación tendrá un coste de 50 millones de euros.
El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva cuenta con una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), y suma tráficos de cercanías y mercancías. La pendiente actual entre Villabona y Cancienes, de 23 milésimas, es un grave obstáculo para la alta velocidad. Actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario