lunes, 13 de abril de 2015

Somos un....lío!

De Somos Oviedo a Fuimos Oviedo

Todas las claves para entender por qué se rompió la alternativa de izquierdas para gobernar la capital asturiana
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
LUNES 13 DE ABRIL DE 2015
1
La fotografía que encabeza esta información, la de la candidatura de Somos Oviedo a las municipales, no será la misma que finalmente se presente a las elecciones. La lista que lidera Ana Taboada, abogada, activista y defensora de los derechos humanos, tendrá que ser retocada después de que varios de sus miembros hayan decidido apearse del proyecto.
¿La causa? Eso es precisamente lo que tratará de esclarecer esta información. Somos Oviedo nace como una candidatura de unidad popular integrada por personas de distintas procedencias y tres pilares: Podemos, Equo e independientes. Su objetivo es convertirse en una alternativa de izquierdas para echar a Caunedo --la casta-- del Ayuntamiento de Oviedo. 
El origen de la fisura de Somos Oviedo, que ha terminado en fragmentación, comienza antes de la mayúscula bronca de la asamblea del pasado miércoles. ¿El origen? Somos Oviedo, muy crítico con la vieja política, decide conformar su candidatura para las locales de Oviedo a través de un sistema de primarias abiertas, con elección directa de la militancia y los simpatizantes. Es lo que, técnicamente, se llama voto preferente opcional. Dicho de forma sencilla, esta figura permite al partido determinar la composición de los nombres que formarán la lista pero deja en manos de los votantes el orden que ocuparán en la candidatura. Con una salvedad, eso sí, para garantizar la igualdad, debe garantizarse una lista cremallera.

La lista

El pasado 1 de abril el servicio de prensa de la formación política envía a los medios la lista completa de Somos Oviedo con el orden de los primeros 14 puestos de la candidatura. ASTURIAS24 había avanzado antes algunos nombres. El equipo de la abogada obtuvo casi el 90% de los votos entre los participantes en las primarias. Ana Taboda, Rubén Rosón, Mercedes González, Ignacio Bujanda, Carolina Miguel y Marcelo García parten en los puestos de salida.
El dictamen de la comisión electoral es, sin embargo, diferente. El resultado de las urnas, a través del voto telemático de militantes y simpatizantes, no es coincidente. El listado de los candidatos más votados puede consultarse junto a esta información. Esta discrepancia entre la elección de la ciudadanía y la de la formación política es la que da origen a la controvertida asamblea donde se expresa la fractura de Somos Oviedo.
La asamblea, según algunos de los asistentes, fue un "linchamiento a los discrepantes". Ana Taboada, que tomó la palabra durante más de media hora, llegó incluso a amenazar con dimitir si no salía adelante el orden preestablecido. Marcelo García, Regina Valdés y Carolina Miguel, entre los más críticos, expresaron su férrea voluntad de que se respetará la elección popular. "En el fondo, lo que se produjo fue un secuestro a la legitimidad democrática", afirma uno de los asistentes. Tras la asamblea, se produce un rosario de dimisiones. 

Reproches y traición

Llega el turno de los reproches que, según los protagonistas, adquieren tintes de traición. El equipo de Taboada, que guardó silenció público, no privado, durante demasiados días, ha tratado de explicar que existía un consenso entre los integrantes de Somos Oviedo para justificar el reparto. Este pacto no escrito consistiría en que la opción más votada tendría manos libres para elegir el orden de la lista. Quienes han encendido el ventilador afirman que es cierto que se propuso, pero niegan que se aceptara y solicitan que se cumpla la voluntad popular. "La lista de Taboada rompe el reglamento", sostienen.
¿Efectos? Algunas de las personas colocadas en los puestos de salida de la lista, tal y como avanzada este periódico, deciden dejar el proyecto. No se sienten respaldadas moralmente para ocupar posiciones que no les corresponden. Otras, algunas de las que tuvieron mayor respaldo de la ciudadanía, exigen ascender peldaños en la candidatura. 
En la comparación con el proceso seguido por Xixón Sí Puede, Somos sale necesariamente mal parado. La candidatura de unidad popular de la capital del Piles también se ha sometido a primarias directas. Mario Suárez del Fueyo se impuso en las votaciones por aplastante mayoría. La lista final incluye en el número 2, por citar un ejemplo, a Nuria Rodríguez, representante de la facción minoritaria en Gijón. Nadie aquí ha planteado modificar la candidatura.

La reacción

El goteo de personas que deciden apearse del proyecto, también publicado por ASTURIAS24, lleva a los portavoces oficiales de Somos Asturias a reaccionar. Y eso que entonces Equo, partido que se había sumado a la iniciativa, todavía no había manifestado públicamente su voluntad de abandonarla. La decisión de algunas de las personas que integran el cartel local de dejar su puesto obligará a rehacer la candidatura. "Creí que iba a ser una candidatura de unidad popular ajena a las luchas internas de los partidos y de sus corrientes y tendencias", confesaba una de las personas que ha decidido apartarse del proyecto. "Si se hacen unas primarias es para respetar el orden de votación de estas primarias", añade esta misma persona que, por lealtad, prefiere no dar su nombre.  "El equipo es susceptible de mejoras", respondían fuentes oficiales, a la vez que insistían en la "abrumadora victoria" de Ana Taboada.

Fractura total

La fractura total se produce pasado viernes por la noche cuando una de las piezas claves del proyecto, Equo, decide desgajarse y envía un durísimo comunicado en el que la formación ecologista argumenta que retira su apoyo "por graves carencias democráticas". "Lamentamos profundamente la deriva antidemocrática que ha tomado Somos Oviedo, con las graves consecuencias que tiene para tantas ciudadanas y ciudadanos que habían depositado en esta propuesta política la esperanza de un Oviedo recuperado para las personas y sus necesidades", afirmaba la formación ecologista.
El último capítulo de Somos Oviedo está aún por escribir. La formación que aspira a conquistar el gobierno de Oviedo tiene que recomponer su lista y devolver la ilusión a la ciudadanía. Mantiene en sus filas a Ángeles Caso, su fichaje más mediático que, según algunas fuentes, podría ascender posiciones en la candidatura. 
Este mismo domingo Ana Taboada, cabeza de lista, y Rubén Rosón, número 2 y secretario general de Podemos en la capital, se afanaban por recoger las firmas necesarias para que la candidatura de unidad popular pueda concurrir a las elecciones. Taboada, queriendo pasar página, centraba la diana en Agustín Iglesias Caunedo, alcalde y cabeza de cartel del PP. "Más de lo mismo", decía refiriéndose al candidato como heredero del gabinismo, de la vieja política.


Comentarios

  • asturiassipuede
    13.04.2015 · 08:26#1
    Y todavía habrá más sorpresas esta semana....Taboada y Roson no esteis tranquilos.

Tu comentario

No hay comentarios: