martes, 30 de junio de 2015

Demasiado calor en el ambiente...

Una bronca previa al debate calienta la elección del presidente de Asturias

La derecha arremete contra el formato para el pleno aprobado por PSOE, Podemos e IU // PP y Foro proponen una semana de sesiones y consideran su derrota "un pucherazo"
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
LUNES 29 DE JUNIO DE 2015
La bronca ha precedido al debate de investidura en el Parlamento asturiano. Las sesiones para elegir al próximo presidente del Principado empezarán con los dos grupos de la derecha enfurruñados por el formato y el reparto de turnos aprobados este lunes por la junta de portavoces y la mesa de la cámara. La presentación de tres candidatos, un hecho con un único precedente en 1995, había motivado esas reuniones previas para intentar acortar la duración de un pleno que, sumados los discursos de los aspirantes con las réplicas y contrarréplicas de seis grupos políticos, puede alcanzar una duración fuera de lo corriente. La izquierda –PSOE, Podemos e IU— buscaban un acuerdo unánime para cambiar el mecanismo recogido en el reglamento de la Junta General, pero no ha sido posible. PP y Foro Asturias han contratacado con una propuesta, finalmente desestimada, que implicaba seis días de debate antes de la primera votación. Ciudadanos se ha abstenido.
“Ha sido un pucherazo del presidente de la Junta, apoyado por la izquierda, para imponer un debate apresurado y a la trágala y hurtar a los ciudadanos un intercambio serio de ideas”, ha lamentado tras casi dos horas de encuentro el portavoz del PP, Luis Venta. “No veremos más que exposiciones de patio de colegio sin verdadero debate entre los candidatos, lo que confirma el apagón del Parlamento”, le ha secundado Cristina Coto en representación de Foro. Lo que los dos partidos de la derecha pretendían eran tres debates sucesivos repartidos en seis jornadas distintas: tres para que cada candidato expusiera su programa de gobierno y otras tres para las réplicas de los grupos. Si, además, ningún aspirante lograra la mayoría absoluta en la primera votación (el resultado más probable, dado el reparto de fuerzas), aún habría que esperar otras 48 horas para intentar elegir a alguno en minoría, lo que elevaría la duración total del proceso por encima de una semana.

Desde el martes a las 10.00

La izquierda, por el contrario, buscaba acortar y comprimir el debate en una secuencia más lógica y comprensible para los ciudadanos que lo sigan. El esfuerzo por reducir las intervenciones, sin embargo, no ha llegado tan lejos como pretendían Gaspar Llamazares (IU) o Fernando Lastra (PSOE) por la falta de unanimidad. De esa manera, el debate seguirá el guion establecido en el reglamento y se desarrollará en dos jornadas. Comenzará el martes a las 10.00 horas. Ese día está reservado para los discursos de los tres candidatos –Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos), por ese orden, que se ajusta al tamaño de sus grupos—, que no tendrán límite de tiempo para exponer sus programas a la cámara.
Las réplicas quedan para el miércoles: cada grupo dispondrá de 45 minutos para responder en conjunto a los tres discursos, los candidatos tendrán media hora para sus contrarréplicas y los portavoces otros diez minutos para dúplicas. Después de ese primer esfuerzo, habrá un receso antes de un nuevo intercambio entre aspirantes y partidos. Por último, los diputados votarán. Si en ese momento nadie alcanza la mayoría absoluta, se convocará para el viernes otro pleno sin más puntos en su orden del día que una nueva votación. Salvo que se produzca un empate, de ahí saldrá el presidente del Principado. El candidato más votado será el próximo jefe del Ejecutivo autonómico. Los grupos solo pueden votar a favor de alguno de los aspirantes o abstenerse, pero el reglamento no da la opción de votar en contra de nadie. Aunque no se ha fijado la fecha de la toma de posesión, la costumbre es que tenga lugar uno o dos días después de su elección.

"El PP es extravagante"

Aunque prefiere este sistema que el propuesto por el PP, Llamazares no ha ocultado su decepción por la falta de pactos para una investidura que parece destinada a acabar con Javier Fernández como presidente en minoría y sin más apoyo que el de su grupo parlamentario, al que solo pertenecen 14 de los 45 diputados. “Va a ser una ceremonia de la confusión y de la impotencia. La investidura se ha convertido en una torre de Babel. Fuera de la campaña, va a haber el debate electoral que no tuvimos antes de votar”, ha lamentado. Lastra, por su parte, ha cargado contra el PP por caldear la sesión con sus quejas. “Se ha quedado deliberadamente al margen de cualquier acuerdo con un planteamiento extravagante e ineficaz. Lo importante son los programas de gobierno y los debates entre los candidatos y los grupos, no las diferencias entre los grupos”, ha señalado. Podemos, por su parte, ha restado crédito a las denuncias de que tiene un acuerdo con PSOE e IU, con los que no ha coincidido en nada hasta la votación de este lunes.
Llamazares ha propuesto hacer el debate más corto reduciendo el tiempo de intervención de los portavoces de grupos que también presentan candidato a la investidura. En su opinión, van a ser redundantes. IU, sin embargo, no ha obtenido apoyos para esa idea. Otro de los grupos minoritarios, Ciudadanos, se ha abstenido. Su portavoz, Nicanor García, ha argumentado que veía pros y contras en ambos formatos y ha pedido al resto de los grupos que pongan fin a las trifulcas sobre la organización del Parlamento y se centren en las necesidades de los asturianos. “Hasta ahora solo hemos visto peleas por las formas sin ninguna discusión de fondo”, ha resumido.

No hay comentarios: