viernes, 26 de junio de 2015

El acuerdo se llevará por delante al FMI....

Habrá acuerdo en Europa, pero la situación política en Grecia puede convertirse en insostenible

Hay un peligro claro de que el FMI se quede a partir de ahora como un mero observador y asesor
  • El Eurogrupo de este sábado será clave para el futuro de las negociaciones
  • Angela Merkel ha advertido de que ya no queda mucho tiempo
  • La discusión se apoya en un doble factor de ajustes fiscales y reformas estructurales
Bolsamania | 26 jun, 2015 08:17
Publicidad
“Al final no hubo acuerdo. Pero, según dicen las autoridades griegas, este acuerdo está cercano. Aunque el FMI no lo tiene nada claro. Inflexible; así lo valora el Gobierno griego. Por lo que respecta al resto de los acreedores europeos, no saben y no contestan. La próxima reunión del Eurogrupo será el sábado. Merkel: el sábado es muy relevante, porque de hecho ya no hay mucho tiempo. El Consejo Europeo consideró oficialmente que se hace todo lo que se puede para alcanzar un acuerdo”. Así resume el estado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
“¿Nuestra impresión?”, se pregunta. “Habrá acuerdo en Europa (aunque es cierto que hay un peligro claro de que el FMI se quede a partir de ahora como un mero observador y asesor), pero la situación política en Grecia puede convertirse en un futuro en insostenible.
Tsipras podría tener problemas para gobernar pese a lograr un acuerdo que evite la quiebra
Y no me refiero al apoyo que pueda tener el Gobierno griego en el Parlamento para aprobar la propuesta (la oposición ya se ha postulado para apoyarla) pero dentro de Syriza. En definitiva, Samaras ha advertido que si el Gobierno no tiene mayoría para aprobarlo y necesita a la oposición, su desarrollo posterior debería liderarlo alguien diferente a Tsipras”, responde.

“Con todo, les dejo la advertencia del responsable de la Comisión, Oettinger: La salida de Grecia del Euro no es una opción, pero podría ser inevitable si no hay una solución en los próximos cinco días”, añade Campuzano.
“Volviendo a Grecia, lo cierto es que la discusión sobre el acuerdo se apoya en un doble factor de ajustes fiscales y reformas estructurales. Las primeras, obligadas para reconducir la elevada deuda. Las segundas, imprescindibles para aumentar el crecimiento potencial y hacer el modelo de crecimiento sostenible en el tiempo”, concluye.

No hay comentarios: