lunes, 29 de junio de 2015

Emilio León de cortejo...

Podemos corteja a IU en Asturias y se desmarca de Pablo Iglesias

León expresa su respeto por la trayectoria de la coalición en el Principado y pide su apoyo en las votaciones del debate de investidura
SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2015
3
El candidato de Podemos a presidir el Gobierno asturiano, Emilio León, ha dejado claro este sábado su "respeto" hacia IU de Asturias. "He compartido durante muchos años reivindicaciones y actividades con simpatizantes de IU y me merece mucho respeto la trayectoria de gente que ha luchado por unos derechos que nosotros compartimos", ha señalado. León se ha desmarcado de la polémica entre ambas organizaciones tras las críticas de Pablo Iglesias a la actitud de la coalición. "No comparto el tono de las primeras palabras de Pablo Iglesias, creo que él ha rectificado y ha aclarado las intenciones de sus declaraciones", ha señalado.
En Asturias el pleno parlamentario para elegir presidente se celebra esta semana en una cámara muy fragmentada. Son tres los candidatos que han dicho que se van a presentar: Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos). El reparto de fuerzas es de 14 diputados para el PSOE, 11 para el PP, 9 para Podemos, 5 para IU, 3 para Foro y 3 para Ciudadanos. De esta forma, si Emilio León consiguiese el apoyo de IU, conseguiría los 14 sufragios que le permitiría empatar con el PSOE. Si en la primera votación nadie consigue mayoría absoluta y empatan, habrá una nueva sesión en la que los aspirantes serán los dos más votados. En esta nueva sesión sólo haría falta mayoría simple.

Contra PP y PSOE

A preguntas de los periodistas en Oviedo, Emilio León ha subrayado la importancia de tener "altura de miras" en el proceso de elección del presidente asturiano. A su juicio, existe una "afinidad programática" importante con IU. El objetivo, ha manifestado, es impedir que el PP pueda gobernar en Asturias, algo que se garantizaría si a la segunda vuelta pasan los candidatos de PSOE y de Podemos. "Mantenemos la importancia de impulsar un programa de cambio de unidad popular que va mucho más allá de las siglas y que no desprecia, por supuesto, a formaciones como IU, que tiene una amplia implantación y cuenta con muchas simpatías en Asturias".
Cuando León ha sido preguntado por la diferencia con otros territorios, como Aragón, donde Podemos sí ha llegado a un entendimiento con el PSOE, Emilio León ha dicho que no se trata en la misma situación. "En Asturias el PSOE no ha dado síntoma alguno de tener voluntad de cambio; no ha respondido a nuestras propuestas, especialmente las que tienen que ver con la lucha contra la corrupción", ha lamentado antes de recordar que el PSOE ha gobernado en Asturias tres décadas casi de forma ininterrumpida, algo que propicia "redes clientelares" y alimenta su "escasa voluntad para introducir cambios".

No hay comentarios: