lunes, 22 de junio de 2015

El Duernu yé el Duernu!

Podemos se queda solo en la defensa de la rebaja de sueldo a los diputados

Los otros partidos mantienen las retribuciones de la legislatura pasada // Los parlamentarios cobrarán 3.900 euros brutos al mes // Los grupos tendrán 48 asesores para 45 electos

Raúl Álvarez


Sin el apoyo de Podemos, que se ha quedado solo en la defensa de una reducción de los gastos de funcionamiento del Parlamento asturiano, las otras cinco fuerzas políticas con representación en la Junta General del Principado han cerrado este lunes el acuerdo sobre el sueldo de los diputados, las subvenciones a los grupos parlamentarios y la contratación de asesores para la legislatura que ahora comienza. PSOE, PP, IU, Foro Asturias y Ciudadanos han pactado dejar los salarios de los parlamentarios como estaban (3.900 euros brutos al mes, con 12 pagas, para los diputados de a pie, con complementos para los portavoces y los miembros de la mesa) y repartir entre los seis grupos actuales la misma cantidad (2,8 millones de euros al año) que recibían los cinco presentes en la cámara hasta las elecciones del mes pasado. En cuanto a asesores –un término que no solo implica puestos de consultoría o dirección, sino que incluye personal administrativo básico—, los partidos tendrán 48, uno más que hasta ahora y tres más que los 45 parlamentarios elegidos en las urnas.

Además, la Junta mantendrá las dietas por desplazamiento, muy polémicas desde que en la pasada legislatura se descubrió que algunos diputados las inflaban. El nuevo baremo, pensado para que no dependa de cada parlamentario calcular su kilometraje, establece ayudas que van de 250 a 650 euros al mes, según la distancia entre Oviedo y el lugar de residencia de cada beneficiario. El PP y Ciudadanos ya han anunciado que los integrantes de sus grupos renunciarán a ellas.

La decisión, adoptada en la junta de portavoces de todos los grupos, ha dejado descontento a Podemos, que ha arremetido contra el resto de las fuerzas. “Es una decisión que vuelve a separar al parlamento de la sociedad. Nosotros queremos ser la orquesta del Titanic y estar con la ciudadanía, no ser el capitán del Costa Concordia y abandonarla, porque quienes piden que nos apretemos el cinturón llevan tirantes. Quienes tienen el privilegio de fijar sus propios sueldos no cobrarán 1.000 euros, como el 50% de la población, sino entre 4.000 y 5.000”, ha explotado su portavoz, Emilio León, a la salida de la reunión. Su grupo proponía reducir a la mitad las asignaciones de los grupos, dejar el sueldo de los diputados en 1.950 euros netos (tres veces el salario mínimo) y limitar los asesores a 36 (un recorte que salía sobre todo de los grupos mayoritarios).
Entre cinco y trece asesores por partido

Según el reparto aprobado, el PSOE podrá contar con trece ayudantes; el PP, con diez; Podemos, con ocho; IU, con siete; y Foro Asturias y Ciudadanos, con cinco cada uno. Podemos, además, cuestiona que, en el presupuesto de la Junta, sus retribuciones aparezcan entre los gastos de personal y no en las asignaciones a los grupos. “Es un aumento encubierto”, señala su portavoz. Los diputados de Podemos ya han anunciado que solo percibirán los 1.950 euros de su propuesta. El resto irá a financiar a la organización y a donaciones a causas sociales.

El nuevo partido, sin embargo, se quedó solo la semana pasada, en la primera reunión para organizar el trabajo en la cámara, y ha vuelto a verse sin apoyos este lunes. Sus posturas han recibido críticas de todos los demás portavoces. El socialista Fernando Lastra le ha acusado de desconocer el funcionamiento de las instituciones por su proyecto de destinar lo ahorrado en el Parlamento a proyectos de rescate ciudadano. “El Parlamento no es el Ejecutivo y no pone sus recursos a disposición del Ejecutivo”, ha señalado. Por parte de IU, Gaspar Llamazares ha lamentado el menoscabo de la dignidad de una cámara que discute más sobre su organización que sobre los problemas de los ciudadanos.

También ha sido crítico con Podemos, a cuyo afán de recortar ha atribuido el efecto de hacer retroceder la Junta General a los tiempos de una Diputación Provincial sin competencias ni capacidad para ejercer su función de controlar al gobierno. “Esta es una propuesta austera y digna”, ha señalado. Según sus cálculos, recorta un 10% la asignación de cada grupo y, con respecto a 2011, el tijeretazo llega al 50%.

Con el nuevo baremo –que no es estrictamente proporcional— el PSOE, el grupo más nutrido, recibirá 54.680 euros al mes, un poco más del doble de los que se embolsarán Foro Asturias y Ciudadanos, que percibirán 27.180. Entre esos extremos, al PP le corresponden 47.180 euros; a Podemos, 42.180; y a IU, 32.180. Todos los grupos reciben la misma cantidad (19.680) euros para financiar su funcionamiento y sus actividades parlamentarias y de comunicación. La diferencia viene por la parte variable de la asignación: 2.500 euros por cada diputado.

No hay comentarios: