lunes, 29 de junio de 2015

Stiglitz sentencia...

Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

El Premio Nobel acusa a las instituciones de provocar el corralito en Grecia
  • Stiglitz asegura que la austeridad ha fallado y la troika debe asumir su error
Bolsamania
Joseph Stiglitz
El Premio Nobel Joseph Stiglitz se ha pronunciado de forma dura sobre la situación que se está viviendo en Grecia. Stiglitz asegura que las instituciones tienen “responsabilidad penal” de lo que está sucediendo por “causar una gran recesión” en la economía helena.
Cuando comenzó la dura crisis que persiste en la economía de Grecia hace cuatro años, Stiglitz recomendó un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y frenar la dinámica de destrucción de puestos de trabajo del mercado laboral. Sin embargo, la entonces troika apostó por un estricto programa de austeridad a cambio de financiación para el país.
Desde entonces, el PIB griego ha caído un 25%, y es hora de que los acreedores admitan su error, según Stiglitz. “Ellos tienen una responsabilidad criminal”, asegura en declaraciones a Time. “Es una especia de responsabilidad penal por causar una gran recesión”, expresa en referencia a las instituciones financieras que rescataron a Grecia en 2010. Es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
Stiglitz acusa a los acreedores de Grecia: Tienen una especia de responsabilidad penal por causar una gran recesión
En las negociaciones actuales entre Bruselas, el FMI y el Gobierno de Alexis Tsipras, las instituciones han restado importancia a los efectos que podría tener un default de Grecia o incluso una salida del euro. No obstante, Stiglitz advierte de que “no sabemos todas las vinculaciones” que hay entre Grecia y el resto de países del euro, así como con sus sistemas financieros, en una economía globalizada como la actual.
De hecho, si colapsan los bancos helenos podría haber implicaciones importantes en los países del este de Europa. Si el efecto es importante, podría haber una reacción en cadena a lo largo de Europa. “Hay una falta de transparencia en los mercados financieros que hace que sea imposible saber exactamente cuáles serán las consecuencias”, asegura Stiglitz. “Cualquiera que diga qué hacer, obviamente, no sabe lo que está hablando”.
Hay una falta de transparencia en los mercados financieros que hace que sea imposible saber exactamente cuáles serán las consecuencias
En este escenario que se ha abierto tras la ruptura de las negociaciones el sábado y con la convocatoria del referéndum, hay dos posibles resultados, según el Premio Nobel estadounidense dice en TIME. Si la economía griega se recupera antes de abandonar el euro, “aumentaría el impulso para políticas anti-euro”. Mientras que si la economía griega se derrumba sin el euro, habría una especie de estado fallido en Europa y “la geopolítica se volvería muy fea”. En este último caso, Rusia y China podrían buscar “un enemigo interno” para Europa.
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/economia/stiglitz-acusa-a-los-acreedores-tienen-responsabilidad-penal-de-lo-que-sucede-en-grecia--781061.html#sthash.s7OJoT8d.dpuf

No hay comentarios: