sábado, 27 de junio de 2015

La Pela es la Pela...

El PP plantea casi duplicar los gastos de los grupos políticos en Oviedo

Ana Taboada corrige a Wenceslao López y asegura que un sueldo neto de 1.950 al mes es "más que digno"
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015
Nueva reunión para abordar el presupuesto para los grupos políticos en el Ayuntamiento de Oviedo y nuevo desacuerdo. El Partido Popular ha acudido esta mañana con una propuesta que supone en la práctica casi duplicar la asignación de los grupos al pasar del millón largos a los más de dos millones de euros. El Partido Popular, ahora en la oposición, ha encontrado, curiosamente, un extraño aliado. Izquierda Unida también se ha mostrado partidaria de incrementar el presupuesto para los grupos políticos municipales (retribuciones para concejales a tiempo completo, liberados y asesores).
Así las cosas, el Ayuntamiento de Oviedo se divide en torno a dos bloques. De un lado, Somos Oviedo y el PSOE, que proponen un ajuste importante del gasto en asignaciones a los grupos. Y, de otro, aunque por razones diversas, PP e Izquierda Unida, que quieren, en un caso, incrementar el presupuesto y, en el otro, al menos, mantenerlo.
Los grupos políticos, es cierto que en la anterior legislatura había uno menos, percibían una cantidad que superaba el millón de euros en total. La propuesta del PP es elevarla por encima de los dos millones.

Dos de tres

Este planteamiento ha sido rechazado de plano por dos miembros del tripartito. Somos Oviedo y el PSOE se han negado, aunque la posición de ambos no es idéntica y hay diferencias de matiz. Así, Somos insiste en que los cargos municipales sean concejales o asesores no podrán superar la percepción de tres veces el salario mínimo interprofesional, esto es, no podrán cobrar más de 1.950 euros netos al mes. El PSOE plantea otra propuesta que consiste, no en limitar necesariamente el tope salarial, sino la masa total destinada a los grupos. El ajuste de los socialistas reduce porcentualmente en cerca de un 30% el presupuesto actual. 
Para Somos, es de sentido común que en tiempos de crisis y de emergencia social los representantes políticos opten por la sobriedad y el ahorro. La vicealcaldesa Ana Taboada que ha corregido este viernes, aunque sin afearlas, las declaraciones del alcalde Wenceslao López, ha dicho que "la gente está pidiendo cargos públicos cercanos, pegados a la calle, que ganen un sueldo digno, acorde con su responsabilidad, pero sin excesos ni lujos".

Somos frente a IU

Rubén Rosón, concejal de Economía por Somos, ha señalado que la propuesta de su formación, en la que ha incluido al alcalde, permitiría un ahorro equivalente a un millón de menús escolares.
Rosón se ha mostrado sorprendido por la posición de Izquierda Unida, uno de sus socios de gobierno en el tripartito, que, según ha dicho, está valorando apoyar la propuesta del PP. Todos los grupos tienen previsto seguir debatiendo el lunes. Wenceslao López ha explicado ya que la discusión no se prolongaráad infinitum y ha señalado que, agotado el diálogo, se votará y decidirá por mayoría. 
El concejal de Economía ha añadido, en referencia a IU, que confía en que una fuerza con sensibilidad social no dé su apoyo a la propuesta del PP, que está "fuera de la realidad". La coalición, sin embargo, discrepa del planteamiento de la negociación, que no aborda de forma global el ahorro en el presupuesto municipal y centra el foco únicamente en los concejales y sus grupos municipales
Taboada ha añadido que la ciudadanía ha pedido al equipo de gobierno "reforzar las políticas de empleo y bienestar y no las de los grupos políticos". La vicealcaldesa ha añadido que un suelo de 1.950 euros es "más que digno" y quien afirme lo contrario vive "fuera de la realidad". "Nadie está diciendo que tengamos que dormir debajo de un puente", ha apostillado.
Somos Oviedo ha confiado en poder llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos para reducir las asignaciones y ha apostillado que, en caso de no ser así, los miembros de Somos donarían parte de sus salarios. Las reuniones se reanudarán la próxima semana. IU y PSOE abogan por alcanzar cuanto antes una solución que zanje la discusión para poder elevar una propuesta al pleno, cerrar la organización del Ayuntamiento y empezar a trabajar con normalidad. El grupo socialista, además, prefiere no hacer declaraciones en público para no alimentar ninguna polémica antes del próximo encuentro.

No hay comentarios: