lunes, 29 de junio de 2015

Krugman al grano...

El nobel de Economía Paul Krugman votaría 'no' en el referéndum griego

El economista cree que no hay esperanza en las políticas de la Troika y que el ultimátum ha sido una estrategia para desplazar a Syriza del poder.


Paul Krugman, nobel de Economía
Paul Krugman, nobel de Economía
 /  • 09:37
Los griegos deberán decidir el próximo 5 de julio mediante referéndum nacional si acatan las condiciones de los acreedores europeos para proseguir con el programa de rescate, una vez que Alexis Tsipras, primer ministro griego, haya tachado de “chantaje” las conversaciones finales con el Eurogrupo.

“Yo votaría no”, afirma el nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, en su columna para el New York Times. Krugman explica las ventajas que, en su opinión, tendría una hipotética salida del euro para el país heleno, ahora que el grexit aparece más cerca que nunca.

Para el premio nobel, hay dos motivos principales: “En primer lugar, la perspectiva de la salida del euro asusta a todo el mundo -yo incluido-, pero la Troika pide la prolongación indefinida de las políticas de los últimos cinco años. ¿Qué esperanza hay en ello?”, reflexiona Krugman. El economista cree una salida del euro podría generar un replanteamiento; pero aunque no fuese así, su opinión es que la devaluación no crearía más caos del que ya hay, y podría “allanar el camino para una eventual recuperación, igual que en otros muchos lugares y en otras ocasiones”, argumenta.

En segundo lugar, “las implicaciones políticas del sí podrían ser profundamente problemáticas. La Troika hizo a Tsipras una oferta que él no puede aceptar, presumiblemente a sabiendas de ello”, explica el nobel. “Así que el ultimátum fue, en realidad, un movimiento para reemplazar al Gobierno griego”, prosigue, y añade que “incluso para alguien a quien no le guste Syriza, esto debería molestar a cualq

No hay comentarios: