lunes, 29 de junio de 2015

GREXIT a largo + Podemos?

Cómo un Grexit favorecería a partidos como Podemos a largo plazo

Una devaluación de moneda incrementaría las exportaciones y empujaría la actividad económica
  • El desarrollo de Grecia fuera del euro alimentaría las opciones de los partidos anti-austeridad
Bolsamania | 29 jun, 2015  21:03 -
Tsipras_Grecia
Las consecuencias a largo plazo de un default de Grecia y su salida del euro son difíciles de predecir. No obstante, podrían ser positivas para la economía helena ante una devaluación de su moneda que incrementaría la competitividad de Grecia.
El escenario de la economía helena ha llegado a un punto casi impredecible. El lunes pasado Grecia presentó una propuesta de reformas en Bruselas que gustó a las instituciones y el acuerdo parecía cercano. Una semana después, hay corralito en Grecia. Entre medias, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, ha convocado un referéndum para que los griegos decidan si optan por aceptar las condiciones de Bruselas para que se desbloquee el rescate o prefieren mantenerse firmes, como defiende el líder de Syriza.

Las consecuencias a largo plazo son difíciles de predecir, pero pueden llegar a ser positivas
Además, el sábado se rompieron las negociaciones en el Eurogrupo, y el domingo el Banco Central Europeo (BCE) rechazó la petición de asistencia financiera de emergencia adicional a través del programa ELA por 6.000 millones de euros. Una solicitud que se envió desde el Banco de Grecia.
De esta forma, el Ejecutivo de Syriza ha decretado el cierre de los bancos y controles de capitales. Asimismo, ha anunciado que no acometerá el pago de 1.560 millones de euros al FMI que vence el próximo 30 de junio.
POSIBILIDAD DE UN GREXIT
Después de meses de negociaciones este fin de semana se han precipitado los acontecimientos y en los mercados todos los agentes tratan de predecir qué pasaría si hay moratoria de pagos y/o default, y si se produce un Grexit, es decir, si Grecia abandona el euro. “Las consecuencias a largo plazo son difíciles de predecir, pero pueden llegar a ser positivas”, explican en Capital Economics.
Si se produjera un default y un Grexit, el Gobierno de Grecia tendría que acometer una devaluación del nuevo dracma. Actualmente la economía griega es más pequeña que la de países como Rumanía o Perú. Las relaciones entre Grecia y el resto de Europa, así como con el resto del mundo, son ahora más débiles que en 2012. Si se produjera una devaluación de su moneda, habría un incremento de las exportaciones, recuerdan en Capital Economics, que impulsaría la actividad económica. “Grecia debería experimentar unos años de rápido crecimiento”.
Esta hipótesis, con un desarrollo de Grecia fuera del euro, alimentaría las opciones políticas de partidos radicales. Se incrementaría el apoyo a la lucha contra la austeridad y beneficiaría a formaciones como Podemos, e incluso también podría favorecer a partidos anti-euro.
En el euro, la salida de Grecia podría fortalecer el área monetaria a largo plazo, aunque países como Italia o España aún sufrirían por varios años sus problemas económicos subyacentes.


Leer más:  Cómo un Grexit favorecería a partidos como Podemos a largo plazo - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/como-un-grexit-favoreceria-a-partidos-como-podemos-a-largo-plazo--781325.html#QlS0JOOJl9mFj4ya

No hay comentarios: