lunes, 29 de junio de 2015

Grecia Impaga....

Grecia no pagará mañana los 1.600 millones de euros al FMI

El Eco
El Gobierno griego no hará frente al pago de 1.600 millones de euros que vence este martes, según ha confirmado George Stathakis, ministro de Economía de Grecia, al Financial Times. Los expertos califican este posible paso como de esperado tras los acontecimientos fallidos del fin de semana, en los que los miembros griegos y sus acreedores fueron incapaces de llegar a un acuerdo.
La publicación británica ha preguntado directamente al ministro si la información filtrada era cierta, a lo que Stathakis ha respondido "correcto". De este modo, Grecia incumplirá mañana el pago de un crédito de unos 1.600 millones de euros. Aún así, el país heleno no entrará técnicamente en 'default', ya que el FMI tiene estatus de 'acreedor oficial' no privado.
A principios de mes, Grecia aceptó la oferta del FMI de unificar todos los pagos de junio, con la condición de abonarlos en uno sólo a finales de mes.
Las normas del FMI permiten este agrupamiento (excluyendo los intereses, que deben abonarse a tiempo) con el fin de "hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo", explicó la institución en su momento.

Camino a una condena irreversible

¿Es default? Incumplir con el FMI no es 'default', aunque sí una condena irreversible. En el caso de que efectivamente Grecia no pague mañana, no será un impago inmediato, ya que, como la mayor parte de los bonos, tiene un periodo de gracia de 30 días para devolver el dinero. Si tampoco cumple en este plazo, entonces los dirigentes del FMI se podrán reunir para decidir si comunican oficialmente que el país no ha cumplido con sus obligaciones. Estos son los cinco pasos de Grecia hasta consumarse el impago. 
Un impago a la institución es grave, pero no tanto en el cortísimo plazo, ya que no se consideraría default técnico. El FMI tiene estatus de 'acreedor oficial' (no privado) para las agencias de rating, por lo que ya han anunciado que no degradarán la calificación de Grecia al impago si no cumple con el organismo. "Un impago a un acreedor oficial constituye un motivo para rebajar la calificación a impago selectivo ('SD'), pero sí podría constituir un factor negativo en nuestro análisis", explica Standard & Poor's en su metodología. Las otras dos grandes, Moody's y Fitch, también dan el estatus de acreedor oficial al FMI, por lo que tampoco pondrían en defalut a Grecia.
No pagar al FMI no supone un problema inmediato, pero sí es una dificultad seria en unas semanas, ya que el organismo tiene estatus de acreedor prioritario. Esto significa que tiene derecho a cobrar su deuda por delante de otros acreedores, en otras palabras: Grecia no podría pagar un bono al sector privado sin antes cumplir con el FMI. La situación empieza a complicarse a partir de este punto.


Leer más:  Grecia no pagará mañana los 1.600 millones de euros al FMI - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6831409/06/15/Grecia-no-pagara-al-FMI-el-martes-aseguran-fuentes-del-Gobierno.html#Kku8HH3TKB0uXJy5

No hay comentarios: