sábado, 27 de junio de 2015

Los referéndums se hacen para ganarlos...

Grecia: Tsipras convoca un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores

Se consultará al pueblo el "sí" o "no" a las propuestas de la troika que afectan a pensiones, IVA y mercado laboral, entre otras materias
  • Para el próximo domingo 5 de julio
Bolsamania | 27 jun, 2015  09:05
Tormenta_Grecia_2
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado un referéndum para decidir sobre el acuerdo de ajustes y reformas que le ofrece la troika al país heleno. El mandatario lo ha convocado para el próximo día 5 de julio.
El diario Expansión ha informado que Tsipras hizo el anuncio de la consulta al finalizar un consejo de ministros extraordinario del país. En esas declaraciones dijo que "algunos socios" de la zona euro humillan al pueblo griego "y, por lo tanto, llamo a que se pronuncie", dijo.
Al parecer, la única pregunta que se le hará en este referéndum a los ciudadanos griegos será la de "sí" o "no" a las propuestas de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Se consultará sobre la última versión de las mismas, que incluyen las reformas de pensiones, el IVA o incluso el mercado laboral para que Grecia pueda adquirir 15.500 millones que permitan a Grecia salir a flote hasta el mes de noviembre de este año. De esta manera evitaría evitar el impago y frenar la salida de depósitos que ha causado un verdadero desastre en el sistema financiero nacional.
Se consultará "sí" o "no" a las propuestas de la troika
Cabe destacar sin embargo que esta consulta, con fecha a día 5 de julio, se celebraría 5 días después de que venza el pago de la deuda europea, que lo hace el 30 de junio, día en que el Ejecutivo de Tsipras debe abonar la cantidad de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Es por ello que, según ha informado el medio, el mandatario va a pedir una "breve extensión" del programa de rescate.
Para Adonis Georgiadis sin embargo, el portavoz del partido de la oposición Nueva Democracia, el referéndum debería celebrarse para preguntar a los griegos si quieren salir o no de la moneda única, el euro.
¿Se celebrará finalmente la esperada reunión de este sábado?
Tsipras ha lanzado este mensaje únicamente 14 horas antes de que se celebre la reunión de este sábado entre Grecia y los acreedores para tratar la crisis helena. Para la canciller alemana es "decisivo" pero cabe esperar si el presidente, Jeroen Dijsselbloem, lo mantiene en la agenda tras el anuncio del mandatario griego.
Para Merkel la reunión de este sábado es "decisiva"
Si el griego quiere esa "breve extensión" del plazo para el pago de la deuda, se piensa que la reunión de este sábado a las 14:00 horas del Eurogrupo podría versar sobre ello.
Cabe destacar que varios representantes del Gobierno, como el ministro de Estado, Nikos Pappás y el de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'", según ha publicado EFE.


Leer más:  Grecia: Tsipras convoca un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/grecia-tsipras-convoca-un-referendum-para-decidir-sobre-la-propuesta-de-los-acreedores--779103.html#QlS0UAgFOyOL4KLV

No hay comentarios: