viernes, 26 de junio de 2015

El Ayto. de Oviedo se normaliza...


Los Funcionarios volverán a ser importantes....

Oviedo da los primeros pasos para recuperar los servicios privatizados

El ayuntamiento denuncia la prórroga del acuerdo con la empresa que gestiona la recaudación de tributos municipales // El consistorio señala que Auxiliar de Recaudación S.L. percibe de las arcas públicas siete millones anuales
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015
Decisión unánime de la primera junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para comenzar la recuperación de los servicios privatizados durante la larga etapa del gabinismo.
El tripartito, integrado por Somos, PSOE e IU, acordó el jueves la denuncia de la prórroga del contrato con la empresa que gestiona la recaudación de tributos como fase previa para remunicipalizar este servicio.
Así lo anunció Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo, al término de la celebración de la primera junta de gobierno. Rosón subrayó que el ejecutivo municipal comienza así a cumplir un objetivo compartido por el tripartito: la recuperación de los servicios privatizados.
La gestión de tributos en Oviedo está privatizada y corre a cargo de la empresa Auxiliar de Recaudación S.L. Rosón explicó que esta sociedad recibe, por contrato, siete millones de euros al año por prestar este servicio.
El equipo de gobierno acordó ayer denunciar la prórroga del contrato para impedir la penalización que figura en los pliegos de condiciones por no avisar con seis meses de anticipación. El contrato vence el 31 de diciembre de este año.

Alternativas

Rosón explicó que el gobierno municipal deberá estudiar ahora la alternativa más eficaz para la prestación del servicio y menos onerosa para las arcas públicas. Existen, según manifestó el concejal de Economía, distintas opciones.
La primera es la remunicipalización del servicio, para lo que debe hacerse un estudio previo de la capacidad del ayuntamiento para llevarlo a cabo.
Existe también la posibilidad, en caso de no poder hacerse con medio propios, de renegociar el contrato con la misma empresa para abaratar costes o buscar otras sociedades más baratas. 
Una opción que no se descarta es la posibilidad de ceder la gestión de los tributos municipales al servicio de recaudación del Principado que trabaja ya con muchos ayuntamientos y ofrece mejores condiciones económicas.

Servicio de limpieza

La agenda del equipo de gobierno, según Rosón, prevé ir remunicipalizando servicios conforme vayan expirando los contratos. El más cercano, junto al de gestión de impuestos, es el de limpieza, en manos de FCC. En este caso, Rubén Rosón señala que el pliego de condiciones no incluye la necesidad de un preaviso. 
De nuevo aquí, el tripartito deberá decidir posibles alternativas. El concejal de Economía no se atreve todavía a dar por hecho la remunicipalización, aunque ésta es la primera opción. En caso de seguir en manos privadas, Rosón plantea condiciones: "El contrato debe cumplir con todas las garantías laborales y sociales para los trabajadores que lo prestan", indica. 

Albergue de peregrinos

La primera junta de gobierno acordó también la resolución de contrato de arrendamiento suscrito con el Convento de Santo Domingo de Oviedo para ubicar el albergue de peregrinos del Camino de Santiago por no reunir condiciones de habitabilidad. Asimismo, autorizó el arrendamiento de 600 metros cuadrados en el edificio del Seminario Metropolitano de Oviedo con destino a ubicación del albergue.

No hay comentarios: