domingo, 28 de junio de 2015

Grexit....y ahora?

Grexit: qué pasará a partir de ahora



finanzas.com
La ruptura de las negociaciones tras anunciar Alexis Tsipras, que sometería el plan a un referéndum el próximo 5 de julio ha acercado la posibilidad de un Grexit cada vez más real. A raíz de lo acontecido ayer, los sucesos se han ido precipitando. El Eurogrupo ha dicho no a la prórroga y busca un plan B para la salida del euro de Grecia. El BCE se reúne mañana de carácter urgente en busca de limitar los efectos que pueda tener el Grexit en el resto de las economías. 
Por otro lado, Francia se muestra optimista y cree que todavía hay tiempo para encontrar el acuerdo, mientras que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que si los griegos dicen sí a las propuestas las aplicarán.
Pero ¿qué podemos esperar a partir de ahora? Según Miguel Ángel García, director del departamento de estrategia de mercados de Banca March estos son los próximos escenarios.
1.- Salida masiva de capitales. El efecto sobre Grecia sería un empobrecimiento adicional e importante del país: En el período en que se estuviera decidiendo la expulsión "habría una salida masiva de capitales del país generando problemas para el sistema financiero", recuerda García. 
2.- Bancarrota: Una vez expulsada Grecia se declararía la bancarrota ya que no podría hacer frente a sus compromisos. "Tendría cerrado el mercado de capitales internacional, con lo que no podría financiar el gasto del estado", indica García. 
3.- Nueva moneda muy debilitada. La nueva moneda nacional nacería muy débil y con poco poder adquisitivo, con lo que los griegos verían mermado su poder adquisitivo exterior y al encarecerse los productos que importase serían muy caros, por lo que se produciría un proceso de fuerte inflación, además la bajada de actividad provocaría un aumento del paro. Aunque una de las ventajas es que podrá devaluar.. 
4.- Más competitividad. Lo único positivo, reflexiona García, "sería que tendría mayor competitividad exterior, aunque no es un país especialmente exportador, tan sólo destaca su actividad turística y naviera". 
5.- Supervivencia del euro...pero cuidad con la volatilidad:  Desde el punto de vista de los mercados, parece que en la actualidad se está discriminando y no se engloban en la misma categoría todos los países periféricos

No hay comentarios: