sábado, 20 de junio de 2015

La incomprensible postura del Nano...

Autor

Fernando Alonso esperaba pacientemente sentado dentro de su monoplaza para poder salir a la pista en la segunda sesión de entrenamientos. Pero, como en la primera sesión, nuevos problemas mecánicos -aunque fueran en el coche de Jenson Button- también frustraron la segunda tanda. Cuando el equipo le avisó que no rodaba más el piloto español, salió del coche agarrándose al monitor de tiempos y, de no haber sido sujetado por uno de los mecánicos, se hubiera ido al suelo. Camino del ‘motorhome’ de McLaren, su gesto era contrariado. Su lenguaje corporal delataba el cabreo contenido.
"Ha sido un día un poco caótico”. McLaren sigue en su particular agujero, donde ni siquiera la fiabilidad mejora para una jornada en la que se buscaba conocer el rendimiento del nuevo paquete aerodinámico. Ni por esas. “Tenemos tanto por descubrir que, lógicamente, cuando haces una sesión y no puedes completar el programa que tenías previsto, vas ya un poco a remolque todo el fin de semana”. Este es el panorama.

Un fin de semana sacrificado. El viernes, también

Si el proyecto de McLaren y Honda vive momentos bajos, quizás ayer marcó otro mínimo. El Gran Premio de Austria ha sido sacrificado por McLaren. Aun así, poco se pudo sacar en claro en la primera jornada. “Desde el jueves cuando llegamos, o incluso desde la pasada semana en la fábrica, sabíamos cuál era el objetivo para este fin de semana: tener una clara respuesta cuando acabe la carrera sobre el paquete aerodinámico y las mejoras que hemos traído”, explicaba el piloto español al término de la jornada. “Tenemos que usar este fin de semana como un test, tenemos que sacrificar desafortunadamente algunos fines de semana, habrá alguno más también esta temporada y si aprendemos algo más será muy útil. Hoy no lo conseguimos, así que mañana habrá que recuperar el tiempo”.
Advertisement
En la primera sesión, un conector que dejó al MP4-30 ‘a oscuras’ y sin electricidad. 45 minutos perdidos para volver a poner en su sitio el fondo del monoplaza que fue necesario desmontar antes. Luego, no entraban las marchas ni para salir de boxes (“pones en el ordenador un ocho en vez de un seis y ya no entra la primera”). Y para rematar, los problemas con las bujías en el propulsor de Button aconsejaban neutralizar la segunda sesión de libres para el español en previsión de que también se viera afectado el  del piloto español.

"Todavía hay que optimizar el nuevo paquete"

Queda parte del fin de semana todavía por delante, pero el panorama tras la jornada de ayer resultaba desalentador. McLaren vive entre una nube de problemas y cuando sus técnicos ponen la mano sobre uno salen otros como setas alrededor, lo que ha dejado el análisis del nuevo paquete aerodinámico en el limbo. “Difícil de saber. Desafortunadamente, no tuvimos demasiadas vueltas, tenemos que recuperar tiempo mañana. De la FP1 a FP2 sentí más grip, pero hace falta más tiempo”, explicaba en referencia al nuevo morro corto.
Aunque algo sí se atrevió a adelantar al respecto. "Yo creo que ha sido un paso adelante. El coche parecía ir mejor que en la primera sesión y estábamos un poquito más cerca, a 1,3 segundos cuando estábamos con las (gomas) duras todos. Por tanto creo que ha sido positivo, pero se está analizando todo ahora y como digo hay luego que optimizarlo, porque cuando pones muchas cosas nuevas en el coche requieren algunos ajustes, tanto de suspensiones, reparto de frenos, cosas que tienes que optimizar para esa nueva aerodinámica y ojala mañana (por hoy) lo podamos hacer". Si la fiabilidad lo permite, claro.

Encima, posibilidad de lluvia

A pesar del escaso tiempo del que dispuso en pista, Alonso consideraba que “podemos entrar en Q2, pero con la sanción no importa mucho.  En la crono la posición es irrelevante porque vamos a salir el último, pero sería interesante seguir probando cosas”. Para el piloto español, la clave es ahora "experimentar, experimentar con diferente mapas de motor, diferentes cosas que cada carrera vamos introduciendo para sacarle más rendimiento a la unidad de potencia".
Habrá que ver si el programa también puede verse afectado por la posibilidad de una climatología pasada por agua. "Hay alguna previsión para la crono, sería la primera vez que rodamos en lluvia con este coche, así que si llueve será interesante estar el máximo número de vueltas fuera para ver cómo se comporta el coche con lluvia y, como digo, la posición da igual hacer el doce o el dieciocho porque vamos a salir últimos,  pero sí que hay algunas pruebas que querríamos hacer".
“Hay más problemas que resolver, aparte del rendimiento”, sentenciaba ayer Alonso tras un día decepcionante, y en referencia a la fiabilidad que está martirizando y atando de pies y manos a McLaren y sus pilotos. El primero de todos, algo tan básico como rodar. Y esto es lo grave. Quién lo diría, a estas alturas de la temporada.

No hay comentarios: