martes, 10 de marzo de 2009

La Prensa escrita en guerra.

Los grandes períodicos, en situación económica limite, se enzarzan encarnizadamente.

ACUSACIÓN | Tras desvelar la situación económica de Prisa
'Le Monde Diplomatique' denuncia la 'censura' de 'El País' a un anuncio
elmundo.es | Madrid
Actualizado martes 10/03/2009 20:03 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
La publicación mensual francesa 'Le Monde Diplomatique' ha denunciado que la cabecera española 'El País' ha censurado repentinamente uno de sus anuncios, que iba a ser publicado el pasado 7 de marzo.

El periódico de Prisa comunicó, dos días antes, el cambio de postura con una somera explicación que no esclarecía los motivos de esta decisión: "El anuncio contratado por 'Le Monde Diplomatique' para insertar en 'Babelia' el próximo 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo es que no ha dado su autorización la redacción de 'El País'".

Última portada de 'Le Monde' en español.
Por su parte, la redacción de la cabecera gala ha llamado la atención sobre la singularidad de la retirada del anuncio, ya que, 'Le Monde Diplomatique' contrata, "desde hace tiempo [más de cuatro años]" y "cada mes", un espacio del diario español para destacar sus artículos más destacados.

Desde la prestigiosa publicación francesa se denuncia un "flagrante acto de censura" y se piden las verdaderas explicaciones, que apuntan en su comunicado.

El propio 'Le Monde Diplomatique' cree que la razón del 'veto' de 'El País' "parece evidente": "En el anuncio (...) se hace alusión al artículo titulado 'El grupo Prisa se tambalea", cuyo autor, Pascual Serrano, revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo Prisa. Una situación que, hasta ahora, el diario 'El País' ha ocultado a sus lectores".

Ese artículo se puede ver en la portada de la edición española de 'Le Monde Diplomatique' bajo el título 'La crisis golpea 'El País'', un texto que desglosa los problemas financieros de este grupo de comunicación.

No hay comentarios: