El Sheriff de MERCADOS, del Banco del marqués del Paseo de Pereda, paga como chinito,sus? inventos financieros.
El responsable de mercado de Santander deja el banco en plena vorágine corporativa
El responsable de mercado de Santander deja el banco en plena vorágine corporativa
Noticias relacionadas
Foro de Santander
Nueva dimisión en la banca de negocios. Vasco Duarte-Silva, responsable de la unidad denominada Global Equity de Santander, que agrupaa todas las actividades del banco en renta variable, productos derivados, mercados organizados, custodia y préstamo de valores, ha dejado la entidad.
Duarte-Silva era uno de los hombres fuerte de Adolfo Lagos, director general de la división de Banca Mayorista, la segunda que más aporta al beneficio bruto del grupo -el 21%- tan sólo por detrás de la banca comercial en Europa Continental. Pero el año pasado ya cayó en desgracia cuando Lagos le quitó la jefatura de la banca corporativa y la banca de negocios. Es decir, le dejó fuera de la relación global con los clientes corporativos e institucionales, de la actividad de fusiones y adquisiciones y de las operaciones de reestructuración de capital.
Fue un golpe duro para este ejecutivo procedente de Citigroup que, no obstante, se hizo fuerte al asumir las responsabilidades del área de mercados de capitales. Vasco Duarte se ocupó de la unidad de bolsa, que acapara los negocios de renta variable, derivados, mercados organizados y custodia y que hasta ese momento conducía Richard Williams. Este directivo, que también se ocupaba de los clientes del Reino Unido, se había marchado del banco por motivos personales.
La marcha de Vasco Duarte se produce después de que su actividad tuviera un buen ejercicio en 2008. Esta fue el segundo segmento de negocio que más aportó al margen ordinario de Banca Mayorista . Creció un 18%, hasta los 860 millones de euros, el 21,5% de los 3.985 millones que generó esta división el pasado año.
Fuentes próximas a la entidad aseguran que no se trata de un despido, sino de una decisión del directivo portugués de iniciar una nueva aventura profesional. De hecho, también se ha marchado Filipe Riveiro, cuñado suyo, que se encargaba de Equity Global Europa, con el que empezará una nueva actividad. El banco ha agradecido en un comunicado sus servicios, cosa que no suele ocurrir cuando es un cese. El puesto de Vasco Duarte lo ocupará Miguel Ángel Cestero, mientras que el de Filipe Riveiro pasa a manos de Jaime Astarloa.
Lo que nadie niega es que Vasco Duarte no era precisamente querido en la organización. Se trataba de un buen directivo, según distintas fuentes, pero de una persona que mantenía malas relaciones con sus subordinados. No sabía hacer equipo, aseguran otras fuentes, que a su vez dudan de su capacidad para conseguir clientes.
Los cambios en Banca Mayorista han sido constantes en la entidad con sede en Cantabria desde que Adoldo Lagos, directivo de origen mexicano, relevó en el cargo a José Manuel Arrojo, un histórico de la casa que tras abandonar el grupo recaló en Unión Fenosa y más tarde se alió con Javier Tallada para controlar Avánzit e intentar después el asalto a Amper. Lagos, un hombre muy cercano al consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha realizado al menos una reestructuración organizativa por año, lo que ha provocado bastantes tensiones internas.
Más cambios
La destitución de Vasco Duarte se produce apenas una semana después de que el consejo de administración del Santander acordase el nombramiento de Juan Guitard Marín, director general del banco, como nuevo responsable de la división de Auditoría Interna. Guitard, que ha ocupado el cargo de vicesecretario general y del consejo y responsable de la Asesoría Jurídica del grupo desde 2002, sustituye a David Arce Torres, director general, que se jubila tras una trayectoria de 45 años en el banco, los últimos 19 como responsable de Auditoría Interna.
Por otra parte, Jaime Pérez Renovales ha sido nombrado nuevo vicesecretario general y del consejo y director de Asesoría Jurídica del grupo. Desde 2004, Pérez Renovales ha sido secretario general y del consejo de Banesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario